Estacionamiento medido: el Concejo exhortó a Alfaro a que anule el contrato

Estacionamiento medido: el Concejo exhortó a Alfaro a que anule el contrato

Con apoyo de Fuerza Republicana, el Frente de Todos impuso el planteo en la sesión. Críticas a la empresa y chicanas políticas

“QUE NO SE ESCONDA”. El edil Carrillo (centro) reclamó a Alfaro que aparezca y dé explicaciones. “QUE NO SE ESCONDA”. El edil Carrillo (centro) reclamó a Alfaro que aparezca y dé explicaciones.
31 Agosto 2022

El Concejo Deliberante de la Capital aprobó ayer una resolución mediante la cual exhortó al intendente Germán Alfaro (PJS-JxC) a rescindir de manera urgente el contrato con la empresa Tecno Agro Vial, concesionaria del estacionamiento medido. El Frente de Todos, con el apoyo de Fuerza Republicana, impusieron la iniciativa apoyados en una docena de incumplimientos de parte de la firma, según dijeron.

El edil David Mizrahi (FdT) consumió unos 30 minutos de las tres horas que demandó el tratamiento del tema para repasar los incumplimientos que -según sostuvo- cometió la empresa, y habilitan al Municipio a rescindir el contrato. Repasó la situación legal de la firma e insistió -con documentos- que se encontraba inhibida y en concurso preventivo cuando ganó el pliego. También argumentó que hay incumplimientos con el servicio, el tipo de pintura que se usó para la demarcación y la disposición de puntos de pago presenciales. “El intendente tiene la responsabilidad de pedir la rescisión del contrato; la nulidad corresponde de forma absoluta”, dijo.

El peronista Gonzalo Carrillo especuló con supuestas cifras millonarias de recaudación que tendría la empresa (por contrato se lleva el 85%), algo que fue objetado por el oficialismo municipal. Ernesto Nagle (presidente del bloque) reconoció que él era concejal cuando se votó la ordenanza en 2015 y advirtió -tras chicanas de JxC- que el FdT no puede derogar la ordenanza 4.758 con otra porque existe un contrato vigente. En tanto que Emiliano Vargas Aignasse recordó que, al margen de la exhortación del Concejo, el tema está judicializado. “Si la Justicia determina que el contrato es nulo, ¿qué responsabilidad le cabe al fiscal municipal? ¿Y al intendente?”, planteó, en alusión al dictamen en el que el fiscal Hernán Colombres afirmó que “no existen motivos para fundamentar la nulidad” del contrato.

Por el lado del alfarismo, en tanto, embistió contra los ediles peronistas y el oficialismo de la Provincia. Los acusó de haber entrado en “modo campaña”, e hicieron alusión a la sentencia judicial que da vía libre para que las elecciones de 2023 sean en junio. A su vez, acusaron al bloque peronista de montar un circo con el debate en el recinto, recordaron que el peronismo respaldó la ordenanza en 2015 y reprocharon -en más de una oportunidad- por no haber presentado un proyecto de ordenanza para derogar la que autoriza el estacionamiento medido.

El presidente del bloque de JxC, Agustín Romano Norri, especuló que, en el pasado, el peronismo intentó hacer “un traje a medida” en 2015, por los requisitos del pliego. A su vez, pidió al oficialismo provincial que se haga cargo si es que cae el contrato por un fallo judicial y vuelve la problemática de los trapitos.

El edil Rodolfo “Jhonny” Ávila defendió el sistema. Dijo que el tránsito se ordenó y agilizó. A su vez, pidió no olvidar la problemática que hubo con “trapitos” en el pasado, que terminó con una muerte. En tanto los ediles José “Lucho” Argañaraz y Cristian Petersen reprocharon que el peronismo haya hecho dos proyectos de resolución en rechazo. El radical se mofó de que uno de ellos instaba a la Municipalidad a derogar la ordenanza, facultad que sólo tiene el Concejo.

Ecos de los cruces en el recinto

“Buscan desgastar la figura de Alfaro”

El edil Cristian Petersen (PJS) reprochó al peronismo por haber presentado un proyecto de resolución. “Si están tan seguros de que al perjuicio económico no lo van a pagar los vecinos, ¿por qué no hicieron un proyecto de ordenanza? Lo que buscan es desgastar la figura de Alfaro, principal opositor”, chicaneó.

“Jaldo hizo política con esto”, dijo Argañaraz

El radical José “Lucho” Argañaraz reprochó que el tema se polemizó a partir de la conferencia de prensa que brindó el gobernador interino Osvaldo Jaldo, en el que objetó que la empresa se lleve el 85% de lo recaudado. “Es contador e hizo política con esto. Es fácil enojarse cuando dicen el porcentaje y que no es una empresa de Tucumán”, dijo.

“Diganlé al intendente que no se esconda”

El peronista Gonzalo Carrillo (FdT) chicaneó contra el  intendente Alfaro por las familias de cuidacoches que se manifestaron a la espera de respuestas. “Diganlé al intendente que no se esconda. La única medida que conozco del intendente en los últimos siete años es el silencio. Si se sigue llamando al silencio voy a aplicar uno de los artículos de la Ley Orgánica de los Municipios y deberá venir a dar explicaciones”, desafió.

“Hay una ‘discriminación positiva’ para Alberdi”

Romano Norri cargó contra el peronismo y dijo que no gobiernan para todos los tucumanos, como expresan. En ese sentido, se hizo eco de un informe de LA GACETA que dio cuenta de que en 2021 Alberdi, municipio administrado por Sandra Figueroa (FdT) recibió más fondos no reintegrables que San Miguel de Tucumán a pesar de que allí vive un porcentaje muy reducido de las personas que habitan la provincia. “¿Cómo un municipio como Alberdi, que tiene el 5% de la población, recibe $900 millones y San Miguel de Tucumán recibe $200 millones? Hay una ‘discriminación positiva’ para Alberdi”, ironizó.

Comentarios