Estacionamiento pago: a seis meses de la suspensión, piden que la jueza dicte sentencia

Estacionamiento pago: a seis meses de la suspensión, piden que la jueza dicte sentencia

La asociación civil Fodecus formalizó un nuevo planteo. El pedido de la firma Tecno Agro Vial para intervenir en el proceso.

ESTACIONAMIENTO PAGO EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. La Justicia ordenó la suspensión del sistema. ESTACIONAMIENTO PAGO EN SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. La Justicia ordenó la suspensión del sistema.
02 Marzo 2023

Pasaron poco más de seis meses del dictado de la medida judicial que suspendió el funcionamiento del sistema de estacionamiento pago en las calles de San Miguel de Tucumán. Y, luego de los avances que tuvo el expediente tramitado ante la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, una de las partes involucradas en el proceso solicitó que la jueza Felicitas Masaguer resuelva la cuestión de fondo al respecto.

La Federación de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (Fodecus), que encabeza José Hermenegildo García, planteó un escrito -a través del abogado Diego Piedrabuena- para advertir que se cumplieron con los últimos trámites dispuestos en esta causa; por lo tanto, requirió que se disponga la realización de la audiencia de rigor y "posteriormente pase a dictar sentencia".

En paralelo, la firma que había sido contratada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para brindar este servicio, Tecno Agro Vial UT (Unión Transitoria de empresas), formalizó una presentación para requerir intervención en el expediente, además de una serie de medidas; entre ellas, la revocatoria de la decisión judicial que suspendió el sistema de estacionamiento pago en la Capital.

Un servicio que sólo funcionó por 45 días

El 18 de julio, el municipio comenzó a implementar el estacionamiento medido en el cuadrante comprendido por avenida Avellaneda-Sáenz Peña, Roca, Próspero Mena-Lucas Córdoba e Italia. Pero el servicio sólo llegó a funcionar por 45 días.

A partir de una acción de amparo interpuesta por Fodecus -que se acumuló junto a otras demandas, entre ellas, la que efectuó la Defensoría del Pueblo-, la jueza Masaguer emitió un oficio a través del cual instó a la sede de 9 de Julio y Lavalle a suspender preventivamente todos los actos relacionados al estacionamiento pago: la ordenanza, la concesión y el cobro a los usuarios. Finalmente, el 20 de agosto, la magistrada dictó una cautelar que ratificó estas disposiciones.

Según los demandantes, la contratación de la firma por parte del municipio fue llevada adelante de manera irregular. En su argumentación, se sostuvo que Tecno Agro Vial  UT no cumplía con los requisitos del pliego, y se planteó que en este trámite se incurrió en la "ausencia de participación ciudadana". 

En el municipio rechazaron todos los cuestionamientos al proceso de adjudicación, y reafirmaron que las disposiciones relacionadas al estacionamiento medido estuvieron enmarcadas en las normativas vigentes. Sin embargo, en la Intendencia no lograron torcer la decisión de la jueza. Y expresaron que, detrás de las resoluciones judiciales, existían cuestiones políticas; y acusaron a la Casa de Gobierno de haber "cooptado" a la Justicia provincial.

Ahora, a un mes de finalizada la feria judicial, en Tecno Agro Vial UT buscan tener participación en el expediente. Mientras tanto, Fodecus consideró que la Justicia cuenta con los elementos necesarios para resolver la cuestión con una sentencia de fondo. Por lo pronto, el estacionamiento medido permanece suspendido en la Capital.

Comentarios