¿La Policía adelantó la puesta en vigencia de la ley de narcomenudeo?

¿La Policía adelantó la puesta en vigencia de la ley de narcomenudeo?

Se incrementó el hallazgo de sustancias en medidas autorizadas por la justicia ordinaria. ¿Casualidad o causalidad? Se abre un debate.

OPERATIVO EXITOSO. Personal de la Brigada de Investigaciones Oeste encontró plantas y dosis de marihuana listas para comercializar.  OPERATIVO EXITOSO. Personal de la Brigada de Investigaciones Oeste encontró plantas y dosis de marihuana listas para comercializar.

Fueron tres casos diferentes, pero tuvieron el mismo final. Un vecino de Alderetes denunció que le habían sustraído sillas de su casa. Otra del sur de la capital hizo lo mismo por el robo de su moto. Una mujer se presentó en la comisaría de Famaillá para contar que a su hija le habían robado el rodado en el que transitaba. Después de haber recolectado “información reservada” -en la jerga policial significa haber reunido datos de informantes o de testigos- los pesquisas consiguieron órdenes de allanamientos por parte de la justicia ordinaria. No en todas las medidas se encontraron los elementos sustraídos, pero sí dosis de droga listas para su comercialización, sumas de dinero y armas. Actualmente, según la información que maneja la fuerza, en siete de cada 10 procedimientos de este tipo que realizan, obtienen el mismo resultado.

¿Es casualidad o causalidad? ¿El microtráfico de drogas está creciendo en Tucumán? ¿Por qué ahora encuentran tantos centros de ventas y antes no? ¿Se adelantó la puesta en vigencia de la ley de narcomenudeo? La respuesta sería de todo un poco, según las opiniones de funcionarios judiciales, policiales y profesionales del derecho.

Un fiscal señaló que se solicitan órdenes de allanamientos cuando los uniformados presentan un expediente con pruebas suficientes. Un juez indicó que autorizan la medida si es que está bien argumentada. “No existe una industria de allanamientos para combatir la venta de droga en pequeñas escalas, pero sí es cierto que no podemos saber qué es lo que se puede encontrar”, explicó un magistrado. Un investigador del Ministerio Público Fiscal añadió: “en el caso de los delitos contra la propiedad, los tranzas salen a robar para comprar la sustancia o reciben cosas robadas a cambio de dosis”.

EN ALDERETES. Los hombres de la Brigada Este buscaban dos sillas de plástico y encontraron un centro de venta de drogas. EN ALDERETES. Los hombres de la Brigada Este buscaban dos sillas de plástico y encontraron un centro de venta de drogas.

El oficio de una orden de allanamientos debe tener dirección exacta del lugar en el que ingresará la fuerza, horario y descripción de lo que se está buscando, entre otras cuestiones. Pero en los últimos tiempos se agregó un nuevo detalle: se deja perfectamente aclarado que declinan la competencia a la Justicia Federal si es que llegan a encontrar droga, ya que por ahora son los únicos que deberían atender estos delitos. “La idea es acelerar el trámite y dejar bien aclarado qué deben hacer los miembros de la fuerza”, comentó un funcionario judicial.

Reuniones y algo más

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, un día después de haber sido reelecto, en una entrevista realizada por Indalecio Sánchez y Gaby Baigorrí en un programa de LG Play, anunciaba que impulsaría nuevamente la aplicación de la ley de narcomenudeo. Logró modificar la norma aprobada en 2015, pero no destrabar la cuestión jurídica que impedía su implementación. Al hacerse cargo del Poder Ejecutivo insistió con la iniciativa y logró finalmente eliminar todos los impedimentos para que entrara en vigencia. “Necesitamos de manera urgente ponerla en marcha. Es la herramienta que contamos para avanzar en la lucha contra la inseguridad. Demostramos día a día que esta actividad ilícita está directamente vinculada al delito. Vamos a seguir avanzando”, sostuvo en una entrevista con LA GACETA.

Jaldo, cada 15 días -a veces en menos tiempo- reúne en la Casa de Gobierno a todos los miembros de la cúpula policial. Junto al ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa y al jefe de la fuerza Julio Fernández, muestra estadísticas y arenga a la tropa. “Está obsesionado con el narcomenudeo, nos apoya, pero pide más y más resultados con este tema”, explicó uno de los jefes. “Hasta que no esté operativa la Ley queremos darle una mano a la Justicia Federal. Entendemos muy bien sus limitaciones y por eso estamos colaborando. Los fiscales y jueces de la justicia ordinaria nos están acompañando y eso es muy importante”, añadió.

ACERCAMIENTO. Los policías de la Unidad Regional Norte organizaron festejos por el Día del Niño en tres merenderos de Tafí Viejo. ACERCAMIENTO. Los policías de la Unidad Regional Norte organizaron festejos por el Día del Niño en tres merenderos de Tafí Viejo.

“Hay una realidad: llegamos a los vendedores porque las personas que cometen un robo van y entregan el botín a cambio de dosis. Por eso solicitamos las medidas de allanamiento en esos domicilios. Pero en realidad no sabemos si ahí venden drogas o son personas que compraron esos objetos”, explicó el jefe de la ex Brigada de Investigaciones Jorge Dib. “No tengo dudas que al ponerse en práctica la ley de narcomenudeo bajarán los índices de inseguridad porque se cortará todo un circuito de venta de elementos que son sustraídos”, añadió.

El jueves, por una causa de amenazas y lesiones, personal de la Unidad Regional Norte Joaquín Girbeaux le aplicó un duro golpe al clan Alderete, un grupo que está sospechado de dirigir una red de narcomenudeo en Las Talitas. Ese día fue claro: “no vamos a permitir que esta gente se apodere de nuestros barrios. Estamos en guerra contra estos grupos, siempre con la ley bajo el brazo, vamos a ir contra ellos. Los vecinos no tienen que tener miedo, deben volver a confiar en nosotros porque si denuncian vamos a ir tras ellos”.

¿Cómo harán para recuperar la confianza?, se le consultó. “Acercándonos a la comunidad para que vuelva a creer en nosotros. Tenemos que demostrar que estamos de su lado y que entre todos vamos a vencer a los delincuentes”, finalizó. El viernes y el sábado, Girbeaux y sus hombres de la URN organizaron dos festejos diferentes por el Día del Niño con la colaboración del merendero “Domingo Soria” (del barrio 10 de Noviembre) y “Carlos Jerez” y “Girasoles” (funcionan en la Villa Obrera). Más de 250 pequeños disfrutaron de una “hamburgueseada” que fue costeada con el aporte que hicieron por los uniformados.

Diferencias

Los tres abogados consultados por LA GACETA dieron a conocer tres opiniones diferentes. Aníbal Paz cree que estos procedimientos tienen que ver con que hay más drogas en la provincia. “Por la cantidad de sustancia que llega a la provincia, es probable que haya más adictos y, por ende, más lugares de venta. Sin ánimo de justificar esta actividad ilícita, al parecer se hizo más fácil vender droga para subsistir que salir a trabajar honestamente”, explicó en la entrevista con LA GACETA.

Su colega Ernesto Baaclini planteó otra mirada. “La Policía, en estos tipos de procedimientos, sabe lo que va a encontrar. Piden una orden de allanamiento en la justicia ordinaria porque es mucho más expeditiva, ya que los autoriza con meros indicios. El fuero federal, en cambio, autoriza una medida de estas características después de que las fuerzas realizan una investigación especial”, añadió el abogado.

Paz también opinó sobre esta cuestión en particular: “hay que entender que el fuero federal está colapsado por la falta de funcionarios y la cantidad de expedientes que tienen. Por eso es importante que entre en vigencia cuanto antes la ley contra el narcomenudeo”.

José Del Río reconoció que no está al tanto de las estadísticas oficiales, pero sí cree que se debe hacer una diferenciación de estos casos. “Hay que saber muy bien si la cantidad de droga encontrada en este tipo de operativos es para consumo o para comercialización. Esa será una cuestión importante a tener en cuenta”, finalizó.

¿Qué hace falta para que se implemente para la puesta en vigencia de la ley de narcomenudeo?

- Contar con un edificio para que todos los actores puedan trabajar de manera más coordinada.

- Definir la cuestión presupuestaria. El Poder Ejecutivo ofreció $1.000 millones para ser utilizado hasta fin de año, pero las partes solicitaron más fondos.

- La Legislatura debe aprobar una ley para que se puedan hacer compras de manera directa con y la contratación de personal que trabajará con estos casos.

- Terminar de conformar la otra comisión para asistir a los adictos, tarea que estará a cargo de la ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse.

- Avanzar con la creación de una red de contención para los adictos que incluye la participación de entidades que se dedican a realizar esta tarea.

El derrotero de la norma

1- En 2015, con José Alperovich como gobernador, se aprobó la primera norma contra el narcomenudeo. Un planteo judicial impidió su puesta en práctica.

2- El por entonces vicegobernador Osvaldo Jaldo, en 2019, logró aprobar otra norma para tratar de eludir la traba judicial que impedía su aplicación.

3- El Poder Judicial insistió que con esta norma no se lograba modificar la cuestión de fondo, por lo que tampoco se la pudo aplicar.

4- Con Jaldo como gobernador interino, el Poder Ejecutivo consiguió que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de su puesta en vigencia.

5- Se creó una Comisión Interpoderes que está analizando las cuestiones para que la norma se aplique en la provincia.

Comentarios