El Gobierno busca aplicar un requisito tributario a las plataformas de streaming como Netflix

El Gobierno busca aplicar un requisito tributario a las plataformas de streaming como Netflix

Esta medida tendrá beneficios para los consumidores del servicio, ya que podrán realizar reclamos de manera directa en las oficinas.

El Gobierno busca aplicar un requisito tributario a las plataformas de streaming como Netflix
27 Agosto 2022

Tal como sucede en otros países del mundo, el Gobierno nacional analiza la posibilidad de exigirles a las plataformas de streaming, como Netflix, que tengan un domicilio fiscal en Argentina.

El secretario del sector de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, Ariel Sujarchuk, señaló que no se trata de un impuesto, sino de un requisito tributario que busca igualar las condiciones de prestación con las compañías de cable y señales de aire, que sí se encuentran gravados en Argentina. "No está en nuestra línea de acción inmediata fijar un tipo de tributo, lo que nosotros estamos viendo es que estas empresas de plataforma que están en todas partes deberían fijar domicilios fiscales", señaló Sujarchuk.

De concretarse esta iniciativa, las empresas dedicadas a la transmisión de contenidos vía streaming, (como Netflix, Amazon, Disney Plus, entre otros) deberán tener una oficina en el país para responder, por ejemplo, ante reclamos de los consumidores por fallas en el servicio. De este modo se fomentará no sólo que haya una mayor presencia tributaria, sino también garantizar una mejor calidad en la prestación a los suscriptores.

En este sentido, Sujarchuk afirmó que se trata de una medida que favorece a la competencia: "Las plataformas de streaming no están en igualdad de condiciones, pero tienen las mismas reglas de juego. Por lo tanto, lo que se busca es que haya una paridad de condiciones entre empresas nacionales y multinacionales". Y aclaró que “los impuestos que se tributen por tener domicilio fiscal no serán de ninguna manera trasladados a los consumidores".

Además, destacó que otro de los objetivos al que apuntan es que Netflix abra una oficina con sede en Buenos Aires. De esta manera, podrá aplicársele la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor. Finalmente, con esta igualación en las condiciones impositivas, se podrá favorecer el crecimiento de las plataformas de streaming y productoras locales. 

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