Lules anuncia su estadio único

Lules anuncia su estadio único

El intendente Carlos Gallia dijo que el espacio multipropósito albergará entre 45.000 y 50.000 personas. Se hará en un terreno entre las rutas 301 y 38.

ANUNCIO. Gallia (tercero) convocó a la prensa para presentar a los principales protagonistas. Domínguez (a su izquierda), Luciani y Campopiano (a su derecha). Acompañó Marta Albarracín, esposa de Gallia. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo ANUNCIO. Gallia (tercero) convocó a la prensa para presentar a los principales protagonistas. Domínguez (a su izquierda), Luciani y Campopiano (a su derecha). Acompañó Marta Albarracín, esposa de Gallia. LA GACETA / FOTO DE Analía Jaramillo

“Un estadio vivo es lo que vamos a hacer”, conceptualizó José María Luciani. El arquitecto cordobés utilizó esos términos para definir la ambiciosa obra que en un corto plazo debería ponerse en marcha en Lules: un Estadio Único multipropósito.

“En el mundo, ahora los estadios son así porque mantenerlos y sostenerlos en el tiempo es complejo”, aseguró el titular de Luciani y Asociados (ver segunda nota). Escuchar hablar al arquitecto sobre las características del emprendimiento anunciado por el intendente, Carlos Gallia, permite entender más por qué la tendencia mundial en construcción de estadios está orientada a la multiplicidad de actividades y usos que pueda tener el espacio. “Será cubierto, podrá recibir entre 45.000 y 50.000 personas, tendrá 200 metros de largo y 45 de alto, habrá un museo, tres restaurantes, palcos familiares y VIP, estacionamiento para 10.000 autos, albergue para jugadores, centro de desarrollo deportivo, dos bandejas, un centro de negocios y los palcos podrán usarse como salones de fiestas. El estadio estará vivo no sólo cuando se juegue un partido de fútbol”, describió Luciani.

El fútbol será la actividad estelar del estadio. “Si Dios quiere en 2030, si se da el Mundial compartido con Uruguay, podamos ver a nuestra Selección argentina en nuestro estadio”, deseó Gallia. Pero para que eso suceda, además de una intensa actividad futbolística, la agenda del estadio necesitará nutrirse de vida con otras acciones. “Por ejemplo, el estadio de Córdoba hoy tiene la Agencia Córdoba Deportes que funciona ahí. Vive con actividad de chicos y otras culturales. Hay que trasladar ese concepto al estadio de Lules”, sugirió Luciani más allá de su aporte arquitectónico.

La precisión de lo que se firmó en la conferencia realizada en un local frente a la plaza principal la expuso Pablo Campopiano. El estudio que lleva su apellido será el nexo con su par cordobés durante todo el proceso de ejecución de la obra. “Es un anteproyecto de obra, es decir, se firmó un contrato en el que se va a desarrollar la idea y está muy avanzada la arquitectura para poder licitar, ya que el anteproyecto tiene carácter de licitación”, precisó el arquitecto.

Los detalles del financiamiento los dio Gallia. “Será en diferentes etapas. La primera, irá por cuenta de la Nación”, indicó el intendente, que dijo, con orgullo, contar con los avales del gobernador interino, Osvaldo Jaldo, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur. “El proyecto está valuado en aproximadamente 140 millones de dólares”, afirmó Gallia sobre lo que costará el estadio ya totalmente construido. “A partir de más reuniones con la Nación vendrán los nuevos financiamientos que seguramente tendrán diferentes fuentes. No hay que decir que será una sola; puede ser pública o privada”, indicó Gallia.

La locación de los terrenos es lo que ya puso un aporte “privado” al emprendimiento. “Nobleza obliga, aunque él no quiera que lo nombre, también hay que agradecerle al arquitecto Gustavo Domínguez”, dijo Gallia mientras a la par suya el caballero sonreía.

El estadio estará emplazado en los terrenos familiares del empresario, entre las rutas 301 (provincial), y 38 (nacional). Así como tampoco habló durante la presentación, Domínguez prefirió no hacerlo luego, pero sí dio con entusiasmo las indicaciones para conocer el lugar. Lo que pasa es que llegó el momento de dejar las palabras a un lado y pensar únicamente en levantar el estadio.

Temas Lules
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios