Nuevos cruces por la plaza de Monteros

Nuevos cruces por la plaza de Monteros

Se objetan las remodelaciones.

PROBLEMA. La obra fue iniciada antes de que fuera autorizada. la gaceta / Foto de Osvaldo Ripoll PROBLEMA. La obra fue iniciada antes de que fuera autorizada. la gaceta / Foto de Osvaldo Ripoll

El Concejo Deliberante de Monteros aprobó el jueves a la noche en sesión ordinaria un pedido de informes al Departamento Ejecutivo Municipal acerca de los detalles del proyecto de remodelación de la plaza Bernabé Aráoz. La iniciativa fue presentada ante el cuerpo por los ediles Ramón Castro y Juan Ruiz Moreno (Acción Regional). La intendencia, a cargo de Francisco Serra, deberá acreditar ante el órgano vecinal datos acerca del monto de la obra, de la empresa adjudicataria, memoria descriptiva, estudio de impacto ambiental y documentación de solicitud de autorización de la obra ante el Ente Cultural.

Castro, al exponer sobre su pedido, lanzó duras acusaciones contra el jefe comunal. Dijo que falta insistentemente el respeto al Concejo Deliberante al gobernar –dijo- con la idea de que es el dueño de una empresa y no de una institución democrática en la que el erario es del pueblo y no de él. “Aquí estamos hablando de un proyecto que demandará $900 millones y, nosotros, los representantes del pueblo, no sabemos cómo serán utilizados y por quién”, añadió. “Aquí sólo se dio a conocer un video en el que se mostró cómo quedará la remodelación y nada más”, apuntó. “No estamos en contra de la modernización de la ciudad, sino de las omisiones que ponen en duda un trabajo que debería ser transparente”, remató. Fabián Jiménez, presidente del Concejo, insistió en que el proyecto municipal tiene como principal falencia que no haya sido comunicado con precisión a la comunidad. “Aprobamos una solicitud para saber detalles de la remodelación de la plaza. Este es parte del proyecto de construcción del Centro Comercial a cielo abierto que contempla la reurbanización del entorno de la plaza”, añadió. Castro y Ruiz Moreno respondieron a la preocupación de los vecinos autoconvocados que, desde hace días, están movilizados con el afán de asegurar que la intervención que inició el municipio no provocará perjuicio a los elementos y detalles históricos desplegados en el paseo. La plaza Bernabé Aráoz fue declarada patrimonio histórico por el Ente de Cultura de la Provincia. Fue ante este organismo estatal que los pobladores presentaron una demanda de suspensión de la obra hasta tanto se establezca que los trabajos van respetar las normativas de preservación que establece la ley provincial 7.500.

Patrimonio Histórico

El municipio de Monteros había iniciado la obra pero sin la autorización del Ente que, días pasados, ordenó que se lo suspenda. Aunque la intendencia elevó ante ese organismo documentaciones técnicas referidas al proyecto, éstas “no son suficientes para dirimir cuestiones patrimoniales”. Es lo que informó el arquitecto Julio Cusumano de la organización de autoconvocados. Por ese motivo, profesionales de la Comisión de Patrimonio Histórico ayer se instalaron en la plaza Bernabé Aráoz e iniciaron “in situ” la verificación de los alcances del proyecto de remodelación del paseo. En el obrador se advirtió movimiento de trabajadores, pese a la prohibición de avance de las labores. “Antes de hacer una intervención y sobre todo en espacios patrimoniales, en donde prevalece el verde con árboles antiguos, se tiene que hacer una verificación exhaustiva de la ubicación y las especies forestales que hay. Además se debe precisar por donde pasarían las nuevas intervenciones, a qué distancia de los árboles y si algunos de estos desaparecen o no”, precisó el profesional. La documentación gráfica presentada carecía de esos datos. De ahí que “la comisión reclamó información, pero no la recibió”, concluyó.

Temas Monteros
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios