Los gestos de Alberto Fernández: un especialista analizó al presidente

Los gestos de Alberto Fernández: un especialista analizó al presidente

Hugo Lescano, especialista en comunicación no verbal, analizó los gestos del Presidente en “A dos voces”.

LOS GESTOS DEL PRESIDENTE. Fueron analizados por un especialista. LOS GESTOS DEL PRESIDENTE. Fueron analizados por un especialista.

El presidente, Alberto Fernández, se presentó el miércoles a la noche en el programa de análisis político “A dos voces” de la señal de TN del grupo Clarín. En diálogo con los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano habló durante una hora sobre el juicio contra a la vicepresidenta y la situación política y económica del país.

Los primeros 38 minutos del programa profundizaron sobre la causa “Vialidad” en donde se juzga a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “El Presidente tiene una gran ventaja que es que tiene su código de comunicación bastante trabajado debido a todos los años que trabajó como docente universitario -y lo sigue haciendo-. El público universitario es de los más difíciles por lo que dar clases es un gran entrenamiento. Ni siquiera las cámaras de TV logran eso, en su entrevista en el canal de TN no se modificó demasiado su código propio”, dijo Hugo Lescano, especialista en comunicación y comunicación no verbal a LA GACETA.

Los gestos de Alberto Fernández: un especialista analizó al presidente

Alberto Fernández estaba incómodo y ofuscado, como si de manera pasajera perdiera la capacidad de razonar. “Es exactamente lo que decía su cuerpo. Si no lo hubiese mostrado incómodo u ofuscado podríamos decir que mentía porque era lógico que, en un canal que no le es propicio a su pensamiento e ideología- se sienta incomodo consciente o inconscientemente. No podemos sentirnos cómodos donde no nos sentimos bienvenidos”, observó el especialista.

El Presidente hablo mayormente sobre la causa contra la vicepresidenta. Dijo que era de una “falta de seriedad asombrosa”. “En ese momento el mueve las manos, uniendo los dedos. Cuando tocamos las yemas de los dedos de la mano con la otra palma, ese gesto, está relacionado con el equilibrio que tenemos al momento de decir las cosas. Si movemos las manos mucho o poco, también dice algo sobre la veracidad o mentira de nuestros dichos pero esto es un código que varía en cada persona. Cada uno tiene su manera de gesticular. En el caso de Fernández, la gesticulación acompañó con gran congruencia lo que él decía. Si él no estuviese de acuerdo con Cristina su cuerpo podría haber mostrado alguna falta de congruencia. Sin embargo, se lo vio bastante en línea de lo que estaba diciendo”, continuó Lescano.

Los gestos de Alberto Fernández: un especialista analizó al presidente

¿Qué dijo Alberto Fernández sobre Nisman?

En un momento, Alfano le preguntó: -“Siempre está el recuerdo de (Alberto) Nisman, ¿cómo toma usted que la Corte (de Justicia) pida que se refuerce la seguridad sobre jueces y fiscales?”, a lo que el Presidente respondió: “-Si hay alguien que está pensando que quieren matar al fiscal Luciani yo le regalaría algunos tratados de Derecho Penal al fiscal porque por mucho que grite “justicia” o “corrupción” dijo un sinfín de disparates jurídicos. Realmente alentar la idea de que le puede pasar al fiscal Luciani lo que le pasó a Nisman -miren hasta acá no se probó otra cosa que lo que le pasó a Nisman fue que se suicidó-. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani. Él cumple rol de fiscal en un juicio, él creyó que lo cumplió adecuadamente, yo lo escuché y me parece un disparate lo que dijo, de una debilidad jurídica asombrosa y todavía aspiro a que la Justicia reencauce esta situación”, dijo el Presidente. A lo que Marcelo Bonelli agregó: “-¿Lo dice por el Tribunal que tiene que fallar?”. “-Sí, sí”, dijo Fernández.

“En comunicación decimos: ‘un texto fuera de contexto, es un pretexto’. Los medios de comunicación, especialmente los no alineados con la mirada del Presidente han sacado de contexto lo que dijo sobre ambos fiscales. Para entenderlo, hay que tomar desde la pregunta puntual que le hace el periodista que es quien sugiere la comparación sobre Luciani y Nisman. Él responde que -hasta donde se sabe, en la causa- Nisman se suicidó, por esto, no quisiera que Luciani tome la misma decisión. Si bien es desafortunada la respuesta, hay que tomarla desde la pregunta. No fue iniciativa de él decir: ´ojo que quiero decirles que Luciani no se suicide como Nisman. Creo que todo se entiende en el contexto de la pregunta que le hicieron”, concluyó.

Comentarios