Qué se sabe hasta ahora del misterioso socavón que alarma a Chile

Qué se sabe hasta ahora del misterioso socavón que alarma a Chile

El agujero tiene más de 36 metros de diámetro.

CHILE. Un enorme socavón preocupa a los chilenos. CHILE. Un enorme socavón preocupa a los chilenos. FOTOS/REUTERS
25 Agosto 2022

La aparición de un misterioso socavón cerca de una mina de cobre mantiene en vilo a los chilenos, que llevan alrededor de 20 días analizando cuál fue su origen y qué puede pasar.

El agujero está cerca de una mina de cobre de la canadiense Lundin, pero la empresa disiente de las adelantadas conclusiones del gobierno que la señala como responsable del fenómeno.

El Ministerio Minería dijo que varias entidades gubernamentales tomarán acciones contra la minera Ojos del Salado, indicando que una sobreexplotación explicaría el origen del fenómeno.

En una entrevista con la agencia Reuters, el presidente de la minera, Luis Sánchez, sostuvo que la autoridad ha basado sus comentarios solo en la presencia de la actividad minera, la que por sí sola no explicaría la formación del agujero de 36,5 metros de diámetro.

Qué se sabe hasta ahora del misterioso socavón que alarma a Chile

"No compartimos esa premura considerando la complejidad técnica que tiene un fenómeno de esta naturaleza. Este fenómeno claramente obedece a múltiples factores a nuestro juicio y para poder dilucidar el origen es necesario analizar todos esos factores", afirmó Sánchez.

"La autoridad ha mencionado que el organismo técnico ya tiene las conclusiones. Nosotros no compartimos aquello en el sentido de que los estudios que deben ser realizados para analizar todos los factores requieren tiempo", agregó.

El ejecutivo detalló que durante los más de 20 días desde que se generó el agujero la empresa ha levantado más de 60.000 datos que han señalado diversos elementos que podrían haber intervenido.

La firma ha realizado estudios geofísicos, topográficos, hidrográficos, monitoreo por radar, medición de grietas y monitoreo de forma del socavón, entre otros.

"Si bien es cierto, todavía no podemos dar a ciencia cierta cuál es la causa, sí podemos indicar a través de esos estudios que hay factores relevantes como es la composición del suelo, episodios climáticos como los del 2017 (aluvión) y las lluvias de julio y por supuesto la actividad minera que se encuentra debajo de ese socavón", apuntó.

Horas más tarde y durante una visita a la zona, el presidente Gabriel Boric dijo que se han dispuesto los recursos para que, con la mayor celeridad posible, se realicen "los estudios que sean necesarios y permitan darle tranquilidad a los habitantes de Tierra Amarilla".

"Ante las declaraciones de una de las altas autoridades de la empresa involucrada en donde desliga la relación de causalidad entre el socavón y la sobreexplotación mediante tronaduras de la mina en cuestión, le digo que a él no le corresponde definir esa causalidad o no, lo van a definir los expertos", apuntó, en referencia a las palabras de Sánchez.

Los estudios de la minera muestran que el subsuelo tiene una composición arcillo-calcárea lo que, según explicó Sánchez, en contacto con napas subterráneas "pudo haber provocado una degeneración progresiva que haga migrar estos sólidos, generando primero huecos y posteriormente hundimientos".

Además recordó que en la zona se registró un aluvión en 2017 y que dos semanas antes de que se generara el socavón se registraron inusuales lluvias por tres días, que representaron más cantidad de agua caída que ese año, el más lluvioso de la última década.

Qué se sabe hasta ahora del misterioso socavón que alarma a Chile

Aunque el gobierno dijo que tomaría acciones contra la empresa al señalarla como responsable del fenómeno, el ejecutivo aseguró que a la fecha no han recibido ninguna notificación oficial y siguen trabajando en estudios solicitados por el regulador ambiental.

A mediados de mes, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medidas "urgentes y transitorias" en medio de la investigación de las causas que generaron el enorme agujero en la comuna de Tierra Amarilla, a unos 665 kilómetros al norte de la capital chilena. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios