El juicio contra Cristina: el TOF rechazó la ampliación de declaratoria

El juicio contra Cristina: el TOF rechazó la ampliación de declaratoria

Un tuit de la vicepresidenta.

Cristina Fernández de Kirchner Cristina Fernández de Kirchner
23 Agosto 2022


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le había pedido a su abogado que solicitara la ampliación de su declaración indagatoria en el juicio por la obra pública para la audiencia de este martes, según informó a través de Twitter. “Ante la falta de pruebas en el juicio oral y las declaraciones de los testigos que demolieron la denuncia de (Javier) Iguacel; los fiscales, en abierta violación del principio de defensa en juicio, montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas”, expresó la vicepresidenta.

“Por ello he instruido a mi abogado para que, a los efectos de poder ejercer efectivamente mi derecho a defensa en juicio, solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, agregó.

El abogado Carlos Beraldi le dijo al tribunal: “Cumpliendo con la instrucción de mi representada, la doctora Fernández de Kirchner habrá de ampliar su declaración indagatoria, razón por la cual me ha solicitado que introduzca esta petición para que la ampliación se produzca en el día de mañana (por el martes), ya que es la ida inmediata subsiguiente a la finalización del alegato”. El defensor de la vicepresidenta dijo que no se trataba de una solicitud sorpresiva. “Quienes hemos escuchado con paciencia el alegato fiscal, advertimos de una manera inobjetable que se han introducido cuestiones fácticas que en ningún momento fueron debatidas en el juicio y no estuvieron contempladas en el requerimiento de elevación, como la operación de ‘limpien todo’ o una situación en donde se habla de un apagón informativo. Esto requiere de manera imprescindible que fue objeto de esta imputación de una respuesta y nos permitirá efectuar después un alegato técnico”.

El abogado Carlos Beraldi. El abogado Carlos Beraldi.

Ante el planteo de Beraldi, el TOF 2 informó que tomaría los cuestionamientos del fiscal como un recurso de reposición y que pasaba entonces a un cuarto intermedio de cinco minutos para responder si revisaba lo resuelto. Luego de 30 minutos, el TOF 2 rechazó la solicitud Cristina Fernández de Kirchner, de declarar hoy en indagatoria en el juicio. Respondió que no era este el momento para declarar y que podría hacerlo en las “últimas palabras”, previstas para después de los alegatos.

Beraldi pidió la palabra para cuestionar la decisión del tribunal y manifestó que era una limitación muy grave al derecho de defensa. “Tiene derecho a que se la escuche sobre las barbaridades que se han dicho de ella en la acusación y de ninguna manera, eso se satisface con las últimas palabras. Es imprescindible que revisen esta decisión que es absolutamente arbitraria”, sostuvo. La solicitud está basada en que en el alegato de la fiscalía se introdujeron cuestiones fácticas que no habían sido previamente debatidas y que “tampoco estaban en la elevación a juicio por lo que considera oportuno poder responderlas antes de los alegatos restantes”.

Dijo también que escuchó a Luciani citar al procesalista Julio Maier y señaló que Maier se quejaba de estos procesos seudo judiciales contra Cristina Kirchner y otros funcionarios de su gobierno.

Comentarios