¿Adónde y por cuánta plata podremos viajar en las vacaciones?

¿Adónde y por cuánta plata podremos viajar en las vacaciones?

A pesar de que el trajín diario nos hacer sentir que el año “no se acaba más”, lo cierto es que no falta nada. Por eso investigamos un poco para ayudarte, dentro de la incertidumbre, a empezar a tomar decisiones.

AL EXTRANJERO. A pesar del precio del dólar, los destinos de “playa tibia” siguen siendo una opción fuerte. AL EXTRANJERO. A pesar del precio del dólar, los destinos de “playa tibia” siguen siendo una opción fuerte.

Con más de medio 2022 a las espaldas -que sin abandonar la pandemia nos trajo una guerra internacional y una (nueva) escalada del dólar y de los precios en pesos- todos estamos soñando con algún tipo de descanso. Aunque todavía hace frío, el verano está a la vuelta de la esquina. Y aunque la incertidumbre es grande, las preguntas nos surgen igual. ¿Qué nos conviene hacer? ¿Turismo interno? ¿Países limítrofes? ¿Viajes de más largo aliento? ¿Se puede ir fijando precios?

El primer dato que LA GACETA ha podido recabar (¡oh, sorpresa!) es que, a pesar de los avatares cambiarios, el extranjero sigue en la mira de nuestros coprovincianos.

“La consultas en Tucumán comenzaron y muchos buscan Brasil; incluso ya emitieron aéreos”, cuenta Paula Gómez Fuente, de Exdel Turismo. “En cambio, poco se consulta sobre Chile y Uruguay, pero suele suceder que por esos países se pregunta más cerca de noviembre o diciembre”, agrega. “Sí, ya hay demanda para el verano”, coincide Juan Pacheco, operador tucumano de la agencia de turismo omnicanal Almundo. Y tampoco en este caso para “aquí a la vuelta”: Pacheco asegura que la playa tibia, “tira”, y se busca principalmente Brasil, Colombia y Cuba. “Y con presupuestos un poco mas altos, Cancún y Playa del Carmen”, agrega y resalta que la gente se apura a concretar por temor a que el dólar siga subiendo. De las reservas hoteleras que están haciendo, el 25 % ya tiene el verano como horizonte.

Y lo cierto es que Tucumán no se está saliendo de la norma. Erika Schamis, directora de Producto de Almundo, resalta que, entre finales de julio y principios de agosto, junto con las compras más inmediatas para viajar en el corto plazo, se estaban concretando buena cantidad de compras para el verano 2023. Y el extranjero “picó en punta”.

¿Cómo hacer? Gómez Fuente cuenta que una de las maneras en las que los tucumanos buscan armar su presupuesto es una posibilidad “diferente” de financiación que ofrece la agencia: “van pagando a cuenta la hotelería hasta unas semana antes de salir. A diferencia de las agencias de viaje on line, que cobran con tarjeta de crédito en un solo pago, nosotros tomamos pagos parciales al cambio del día, lo que le da al pasajero una determinada cantidad de cuotas, por así decirlo, según la cantidad de meses que falten para el viaje”, explica

¿Adónde y por cuánta plata podremos viajar en las vacaciones?

Experiencias

Los tucumanos que viajan “por su cuenta” y quieren playa calentita tienen los ojos puestos en Brasil.

“Yo estoy evaluando ir a Florianopolis, cosa de poder hacerlo en el auto, porque somos cinco: tres adultos y dos niños”, cuenta Florencia Caram y explica que con su familia pensaron en Brasil porque no tuvieron buena experiencia el año pasado en la costa argentina. “Los precios eran iguales, y la oferta era peor... Y para colmo soy muy friolenta. No pude ni meterme al mar”, agrega. Para armar su presupuesto (con ahorros que decidieron destinar al descanso) se integró al grupo “En auto a Brasil”. “Allí van compartiendo información todo el tiempo, y tenemos entonces un cálculo de unos 400 reales al día para los cinco. Algunos lugares te dan la opción de pagar una seña en pesos y el resto en reales, cuando estés allá”, cuenta.

Por Argentina

“Para viajar dentro del país recibimos poco y nada. Para 2023 muchos hoteles tienen precio dólar o no tienen precio aún”, informa Gómez Fuente. “Y para Bariloche y otros destinos patagónicos, como Calafate y Ushuaia se están vendiendo aéreos, ya que eso sí es posible concretarlo”. También en este punto coincide Pacheco, y destaca que lo de la costa está mucho más “verde”: “la gente prefiere esperar a ver los precios”, agrega Pacheco.

Lo que sí tiene precio y además financiamiento sin intereses en Almundo -al menos según se puede acceder en la plataforma- son los paquetes dentro de nuestro país, que combinan pasajes aéreos, hotel y seguro médico. La oferta es variada e interesante... y hasta en 12 cuotas sin intereses.

Otra mirada

Guillermo Maza, de Candy Viajes, asegura que históricamente los tucumanos piden playa (el 70%, calcula). “Y de ellos, el 80%, concretamente, Mar del Plata”, agrega. Desde ese punto de partida y con la realidad puntual de su empresa (ómnibus y hoteles en “Marpla” propios), puede contar otra versión.

“Ya estamos vendiendo, y con mucho éxito, paquetes de 10 días y siete noches en ómnibus, ida y vuelta; con media pensión”, cuenta. El costo: $52.000 por persona, con un anticipo del 50% y cuotas fijas para el resto. “Es que tenemos que tomar una decisión; alguna respuesta hay que darles a los clientes”, señala. “Además estamos avanzando en las tratativas para poder ofrecer paquetes con pasajes aéreos, y sumar las Cataratas del Iguazú como destino”, agrega.

Como verás, no todo es incertidumbre; pero “que la hay, la hay”.

¿Vale el Previaje?

Depende. No hay por ahora un plan vigente para el verano. El que se anunció, y en breve se pondrá en marcha, servirá para comprar servicios turísticos y lograr el reembolso del 50% para octubre y noviembre.

Lo que sí podrás hacer hasta el 31 de diciembre, es usar el crédito que te haya quedado de la edición del verano pasado. No te olvides; sólo hasta el 31 de diciembre, así que comprá cuanto antes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios