Legislatura: proponen la prohibición de los plásticos de un solo uso en Tucumán

Legislatura: proponen la prohibición de los plásticos de un solo uso en Tucumán

La iniciativa contempla vajillas descartables (platos, vasos, sorbetes), bolsas y envoltorios, entre otros productos.

Legislatura: proponen la prohibición de los plásticos de un solo uso en Tucumán
19 Agosto 2022

El legislador de Fuerza Republicana (FR), Horacio Vermal, elevó este viernes un proyecto en la Legislatura para proponer la prohibición de los plásticos de un solo uso en Tucumán. El objetivo de la iniciativa es "encarar políticas activas en el cuidado del medio ambiente", destacó.

"No podemos negar que estamos en la era del plástico", señaló el bussista. Y advirtió que el incremento de su utilización tuvo "impacto ambiental, ocasionando daños de tal magnitud" que están afectando "los ríos que atraviesan nuestra provincia".

EN LA BANCA. Horacio Vermal, legislador de FR. Foto de Prensa Fuerza Republicana EN LA BANCA. Horacio Vermal, legislador de FR. Foto de Prensa Fuerza Republicana

"Es necesario encarar políticas activas en el cuidado del medio ambiente, sumado a lo que se está haciendo en materia de control de contaminación de la industria azucarera", agregó Vermal. Y consideró que "no podemos desconocer el descontrol existente en el uso y reciclaje de materiales platicos de un solo uso".

"Por un lado, estamos recuperando los acuíferos provinciales de líquidos contaminantes; y, por el otro, permitimos que todo tipo de materiales plásticos circulen o se depositen en las aguas afectándose seriamente a la fauna ictícola. Por ello, es indispensable encarar políticas públicas integrales en esta materia", afirmó el legislador de FR.

Qué establece el proyecto firmado por Vermal

El proyecto de ley establece la prohibición "a partir del 1 de enero de 2027" del ofrecimiento "a la vista, entrega al consumidor final, distribución y uso en la actividad comercial, de carácter privado o público", de una serie de productos plásticos de un solo uso.

El listado incluye:

- Vajillas y utensilios plásticos descartables, "comprendiendo vasos, platos, tazas, cubiertos, bandejas, recipientes, incluidos los plásticos de cobertura, sorbetes, agitadores de bebidas y palillos o escarbadientes de plástico".

- Varillas de plástico destinadas a ser adheridas o utilizadas "como soporte de objetos tales como globos, hisopos, cotonetes, etcétera".

- Bolsas plásticas y envoltorios de plástico, "no reutilizables ni biodegradables (en un plazo no mayor a 30 días)".

"Es sumamente necesario incrementar acciones positivas para reducir el daño ambiental por los desechos de materiales plásticos de un solo uso, y entiendo que esta ley es un paso adelante en esta materia", expresó Vermal.

Comentarios