Yerba Buena avanza hacia la conversión a una ciudad sustentable, amiga del ambiente

Yerba Buena avanza hacia la conversión a una ciudad sustentable, amiga del ambiente

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de Argiró (UCR), que busca promover el ahorro y la reutilización del agua; en especial, en nuevas construcciones.

NUEVA ORDENANZA. Yerba Buena avanza hacia la conversión a una ciudad sustentable, amiga del ambiente. NUEVA ORDENANZA. Yerba Buena avanza hacia la conversión a una ciudad sustentable, amiga del ambiente. LA GACETA / ARCHIVO.
10 Agosto 2022

Yerba Buena avanza hacia su transformación en una ciudad cada vez más amiga del ambiente. El Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, un proyecto presentado por el edil Lisandro Argiró (Unión Cívica Radical - Juntos por el Cambio), que busca promover el ahorro y la reutilización del agua potable.

"Se trata de una iniciativa que denominamos 'Primero, el agua'. En especial, pone el foco en las construcciones, de manera de hacerlas más eficientes y sustentables, para que  cumpliendo los objetivos trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", explicó Argiró.

La ordenanza apunta a que en las edificaciones nuevas se realice un manejo y un tratamiento del agua en forma integral, mediante la incorporación de sistemas que permitan el ahorro de agua potable, el manejo del agua de lluvia, el tratamiento y la reutilización de las llamadas "aguas grises y negras", el uso de "techos verdes" y de superficies absorbentes. También se prevén incentivos para movilizar la transformación en la concepción de la ciudadanía del manejo del agua.

La norma obliga que en todo nuevo emprendimiento comercial, de vivienda colectiva y viviendas unifamiliares de más de 250 m² de construcción dentro del municipio se instalen sistemas de ahorro y de reutilización de agua.

Determina, además, que en los edificios donde funcionan las distintas dependencias de la Municipalidad -propios o alquilados- el Departamento Ejecutivo lleve adelante las reformas necesarias para que estas edificaciones también cuenten con los aludidos sistemas de ahorro de agua potable.

"Numerosos estudios confirman la posibilidad de sustitución de agua potable por agua de lluvia; eso se puede lograr en aquellos usos en que no resulta imprescindible utilizar agua potable; por ejemplo, la limpieza del inodoro, el lavado de la ropa, el riego de jardín y la limpieza general, entre otros", explicó Argiró, autor de la ordenanza. Y añadió: "hoy en día podemos hablar de un municipio que está a la vanguardia en la temática ambiental y en el ahorro y en la reutilización del agua".

Comentarios