Ganancias reportaría $ 6.751 millones extra a Tucumán

Ganancias reportaría $ 6.751 millones extra a Tucumán

El anticipo impulsado por Massa le significaría a la Provincia el equivalente a un medio aguinaldo. Encuentro clave para definir medidas financieras

ADELANTO. Castagneto dijo que no se crea un nuevo impuesto. twitter @CastagnetoC ADELANTO. Castagneto dijo que no se crea un nuevo impuesto. twitter @CastagnetoC
18 Agosto 2022

Salvo casos puntuales, las provincias vienen aprovechando el “boom” recaudatorio de uno de los impuestos que se coparticipa: Ganancias. En los últimos tres meses, ese tributo se ha incrementado en torno de un 110% interanual. Así, las transferencias automáticas han registrado en julio el pico más alto de los últimos 13 meses. Al expresar todo en millones de pesos constantes de julio pasado se puede observar que estos envíos a provincias alcanzaron el valor máximo de la serie, superando incluso el dato de 2018 (último máximo reciente), indica un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Este comportamiento impositivo no hizo más que calmar las presiones financieras en cada distrito, en medio de una crisis política y económica que todavía sigue sin resolución.

La coparticipación federal de impuestos es la base de ingresos que cuentan las provincias para atender sus gastos. En el caso de Tucumán, poco más de $ 7 de cada $ 10 que se recaudan vienen por la vía de los tributos nacionales. De allí que la gestión del vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, no haya tenido grandes complicaciones fiscales a lo largo de los primeros siete meses, aunque las presiones sindicales por el impacto de la inflación en los salarios sigue creciendo. Paralelamente, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, tiene previsto reunirse hoy en Buenos Aires con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para interiorizarse de las medidas adoptadas por el ministro de Economía Sergio Massa y que pueden tener impacto en los distritos del interior. La idea es ponerse a tono con ellas y analizar el esfuerzo financiero que tendrá que hacer Tucumán, como el resto de las jurisdicciones, para cumplir con las metas acordadas por la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Palacio de Hacienda sigue buscando la manera de hacerse de recursos con el fin de estabilizar la economía. El más reciente es el anticipo extraordinario del impuesto a las Ganancias, que abarcará a empresas cuyo último balance presentado tenga un resultado impositivo mayor a $ 300 millones o impuesto determinado mayor a $ 100 millones.

“Este conjunto de contribuyentes representa un universo inferior al 1% del total de personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas del impuesto”, se detalló en la Resolución General 5248/2022, firmada por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.

Los anticipos deberán abonarse en octubre, noviembre y diciembre. Si la empresa ya tenía que pagar anticipos, el monto surge de aplicar un 25% más a la base de cálculo de los anticipos y, si no se tenía que pagar, se aplica un 15% al resultado que se tuvo en el último balance presentado. En abril 2023 las empresas que cierran balance el 31 de diciembre van a tener anticipos por el equivalente al 125% de lo que hubiera sido su saldo teórico a pagar. Dada la inflación que se tiene, el impuesto a pagar en mayo 2023 sería superior al monto de los anticipos. Lo que se establece es que se anticipa parte de ese mayor impuesto nominal. No se puede compensar con nada, advierten los economistas del Iaraf Nadin Argañaraz, Andrés Mir y María José Nieto.

Para el fisco, significará un anticipo real para hacer frente a gastos actuales. El monto estimado a recaudar en este año es de $ 250.000 millones.

Siendo Ganancias uno de los principales tributos que alimentan a la coparticipación, las modificaciones implicarían que tanto el fisco nacional como los provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) recibirán fondos extras. Así, de acuerdo con los cálculos del Iaraf, unos $ 100.600 irán al Tesoro Nacional, mientras que los restantes $ 149.400 millones se redistribuirán entre las 24 jurisdicciones subnacionales. Ese cálculo incluye a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de unos $ 2.500 millones.

¿Cuánto le correspondería a Tucumán de esa masa extraordinaria de coparticipación? El Iaraf ha calculado que se le asignarían $ 6.751 millones hasta fines de año. Ese monto representa la mitad de una planilla salarial mensual líquida del sector público tucumano. O, en el terreno de las comparaciones, con los ingresos de octubre a diciembre, la gestión local podría hacer frente, por ejemplo, al medio aguinaldo del segundo semestre del año.

En la Casa de Gobierno esperan que el comportamiento de las transferencias nacionales se mantenga, mientras se consolida la recaudación provincial que viene creciendo a razón del 63% interanual, de la mano de Ingresos Brutos que aporta el 82% del total de recursos obtenidos por el cobro de impuestos locales.

Voz oficial: anticipo sí; nuevo impuesto, no

“No es un nuevo impuesto, es un anticipo de pago”. Así lo afirmó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, al referirse al adelanto de Ganancias para financiar el bono a los jubilados y algunos subsidios. “Pedimos una colaboración para incrementar los ingresos del Estado. Hubo anuncios de aumento de jubilaciones, el pago de un bono, el Estado tiene que recaudar para administrar la distribuciones de los ingresos”, remarcó sobre la medida que tiende a adelantar el pago de vencimientos de 2023.

Comentarios