En EDET ratificaron que "es falso" que Tucumán tenga la tarifa más cara

En EDET ratificaron que "es falso" que Tucumán tenga la tarifa más cara

Luis López, gerente General Adjunto de la distribuidora provincial, dijo que aguardan el anuncio sobre cómo se aplicará la segmentación tarifaria.

16 Agosto 2022

La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) ratificó que Tucumán “no tiene la electricidad más cara” del país y que los datos que contenía el informe de una consultora privada eran erróneos.

“La noticia es falsa. La consultora corrigió esos datos 48 horas posteriores del primer informe. Lejos de solucionar el problema, esa corrección mantuvo el problema”, enfatizó Luis López, gerente General Adjunto de EDET.

En una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play, el directivo precisó los valores que eran inexactos en el estudio privado y detalló aquellos que incidían en la facturación del servicio de energía eléctrica de la provincia.  

El gerente, por otro lado, habló sobre el posible impacto de la segmentación tarifaria que anunciará el Ministerio de Economía en los próximos días. La quita de subsidios a la electricidad se sumará a los incrementos que ya se aplicaron en el servicio de distribución residencial provincial y al abastecimiento.

“En mayo, el Gobierno provincial otorgó un incremento promedio de un 33% para usuarios residenciales. Se aplicó en tres partes: mayo, junio y este mes. Además, también se produjeron incrementos en el abastecimiento”, remarcó.

Y prosiguió: “Lo que se va a conocer esta semana, y estamos atentos a ello, es la segmentación de las tarifas. Se definirá cómo van a ir disminuyendo los subsidios del Gobierno nacional, teniendo en cuenta los niveles de usuarios: altos ingresos, vulnerables y medios”.

López expresó que, “cuando se conozca el método que aplicará la Nación, podremos saber cómo evolucionará el costo de abastecimiento en la factura”. “Lo que estamos observando ahora son los incrementos otorgados por el Gobierno federal y el provincial en mayo pasado”.

López hizo hincapié en el encarecimiento de los recursos energético en el mundo. “Uno de los principales insumos es el gas, que ha tenido ajustes en los precios internacionales, además de la problemática local”, destacó.

“Es bueno que sea racional el uso de los recursos fiscales e incorporar el concepto de la progresividad a partir de los 400 Kwh (por mes). Podemos discutir si es perfectible la regulación, pero tenemos que ocuparnos en instrumentarla y ponerla en práctica; hace mucho al uso eficiente de la energía, tanto en cantidad como en costo”, dijo.

“Todos los usuarios vulnerables que rescatamos en nuestra base de datos, que son 170.00 beneficiarios de la tarifa social provincial, no verán reducidos sus subsidios a partir de un convenio entre la Provincia y la Nación”, indicó, entre otras referencias.

Mirá la entrevista completa con el gerente en este video.

Comentarios