“Trasmontaña Pasión Biker”: la corona, en buenas manos

“Trasmontaña Pasión Biker”: la corona, en buenas manos

Por segundo año consecutivo, el catamarqueño Álvaro Macías y el mendocino Fernando Contreras se adjudicaron la exigente competencia en parejas más prestigiosa de la Argentina

PURA FELICIDAD. Álvaro Macías y Fernando Contreras fueron ovacionados por el público cuando subieron al escenario para recibir las copas del Trasmontaña. PURA FELICIDAD. Álvaro Macías y Fernando Contreras fueron ovacionados por el público cuando subieron al escenario para recibir las copas del Trasmontaña. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

El mountain bike argentino vivió una gran fiesta y el “Jardín de la República” fue nuevamente la capital nacional del ciclismo de montaña. Pasó una nueva edición del “Trasmontaña Pasión Biker”, la competencia en parejas más prestigiosa del país y una de las más importantes de Sudamérica, y esta vez todos los aplausos fueron para Álvaro Macías y Fernando Contreras, que se adueñaron por segundo año consecutivo de los cerros tucumanos.

El catamarqueño y el mendocino mostraron un gran nivel y resultaron superiores a sus adversarios, al completar los 46,6 kilómetros de recorrido en 2 horas, 25 minutos y 48 segundos. Los tucumanos Rodrigo Altamirano y Juan Manuel Nardolillo, vencedores de la categoría Mayores A, fueron sus escoltas, a casi cuatro minutos de diferencia. El concepcionense Darío Gasco, que corrió en parejas con el entrerriano Catriel Soto, deberá seguir esperando para conseguir su séptimo triunfo en el Trasmontaña e igualar el récord del bonaerense Luciano Caraccioli. El “Mono” y el “Cacique”, considerados los dos mejores bikers argentinos de la historia, culminaron en el cuarto lugar, a casi nueve minutos de los vencedores.

“Estamos felices. Fue una carrera durísima, donde todo nos salió como lo habíamos planificado. Ganar esta competencia es algo que nos llena de orgullo”, coincidieron los “Reyes de la montaña”, mientras recibían las felicitaciones del público y sus familiares.

Macías y Contreras salieron a dar todo desde el arranque, aunque en el primer tramo de la competencia fueron detrás de Gasco y Soto. “Ellos largaron muy fuerte y en el primer tramo nos sacaron una ventaja. Por suerte nosotros no nos desesperamos y de a poco comenzamos a descontar, para luego pasar al frente”, dijo el mendocino.

“En la zona del río ya pasamos adelante. Estábamos tranquilos y con mucha confianza. Fuimos siempre parejos hasta el final. Dimos todo y ahí estuvo la clave de la victoria”, indicó “Alvarito”, que ganó por tercera temporada consecutiva el “Trasmontaña”, ya que su primer éxito lo consiguió con Darío Gasco de compañero en 2019.

Macías destacó el nivel del Trasmontaña y el apoyo de la gente. “Estuvieron los mejores, como ocurre en todas las ediciones. La organización fue impecable y la gente, como siempre, me hizo sentir local. Durante todo el trazado me apoyaban y me brindaban palabras de aliento para seguir adelante. La verdad que es algo hermoso correr afuera de tu provincia y recibir tanto cariño. Por eso, siempre que puedo, vengo a competir a Tucumán”, explicó el representante de Santa María.

Los casi 30 grados y el sol a pleno se hicieron sentir en la prueba que se inició en San Javier y concluyó en La Sala. “La verdad que no esperaba que hiciera tanto calor, pero me sentí bárbaro. Fui siempre a fondo, sin darle importancia al clima”, dijo “Alvarito”. Para Contreras, no fue tan fácil. “Fue bastante complicado. En un momento tuve que regular un poco la fuerza, porque el sol y el calor me estaban pegando muy fuerte”, comentó el mendocino.

Los ganadores describieron al Trasmontaña como una competencia “única”. “Al ser en parejas, es clave al compañerismo. Es fundamental apoyar a tu pareja, porque no sirve de nada que uno llegue primero, ya que se computa el tiempo del segundo. Las sendas de los circuitos tucumanos son lo mejor que tenemos en el país. Todo eso la hace una carrera única. Disfruté mucho de esta gran fiesta del mountain bike nacional”, expresó Contreras.

“En el sendero nos sacamos chispas con los adversarios, pero al final de la competencia somos todos amigos. Eso es lo maravilloso y hermoso que tiene el mountain bike. Acá somos todos una sola gran familia, sin importar a la provincia que representás”, concluyó “Alvarito”.

Macías y Contreras confirmaron su notable nivel, una vez más se subieron a lo más alto del podio y “domaron” las montañas tucumanas para seguir siendo los reyes del mountain bike argentino.

POR LOS SENDEROS

Una vez más, los foráneos fueron mayoría

De los 2.504 participantes que tuvo la prueba, solamente el 34% fueron bikers del “Jardín de la República”. Es decir que 1.650 bikers fueron foráneos. Las 23 provincias argentinas tuvieron representantes y además hubo tres ciclistas de Uruguay, tres de Paraguay y una de Venezuela.

Se le rompió la cadena, pero ganó lo mismo

Felipe Sundblad, que corrió junto al mendocino Hugo Pernini (campeón del Mundo de Master A), sufrió la rotura de la cadena durante el trazado, aunque igualmente se adjudicó la categoría Mayores B. A pesar del inconveniente, la pareja cumplió un gran papel al culminar quinto en la clasificación general, a 12 minutos de la dupla Álvaro Macías-Fernando Contreras.

Comentarios