“Yo puedo mostrar los papeles, pero él, no”

El intendente criticó la forma en que se provee servicio de alimento en las escuelas o el servicio de limpieza en los tres poderes.

CRÍTICO. “La plata del pueblo no es de Jaldo”, dijo Alfaro. CRÍTICO. “La plata del pueblo no es de Jaldo”, dijo Alfaro. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
14 Agosto 2022

“Yo puedo mostrar los papeles pero el gobernador interino Osvaldo Jaldo no puede”, dijo el intendente Germán Alfaro, y criticó algunos contratos del Estado provincial: “¿Quién es el que provee todo el sistema alimentario de las escuelas? ¿Es un secretario de Estado o no es? Es Alito Assán.¿Quién provee el catering de todos los eventos de la Provincia? ¿Es una ministra de Gobierno o no es una ministra de Gobierno? ¿Quién es? Es la ministra de Gobierno. ¿Quién es la que provee la limpieza en el poder Judicial, en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo? La empresa ‘Brillante’ de la ministra de Gobierno. ¿Quién es el dueño de LV12? El esposo de  la ministra de Gobierno. ¿Con quién pauta la Provincia? Con LV 12 y nosotros no sabemos cuánto pauta. Eso sería importante si tuviéramos un acceso a la información. ¿Esto no es aprovecharse del cargo, de su situación, para generar negocios para su propio peculio? A estos papeles quiero que me los muestre él”. Añadió que el esposo de la ministra “es Martín Salas, dueño de Lv12 -Registro Público de Comercio y encima saca con su propio nombre-. Después tiene formadas una serie de empresas que van desde limpieza hasta el mantenimiento del avión de la Provincia. Es decir, una empresa multirrubro. Todo eso lo sacás del Boletín Oficial, del Registro Público de Comercio”.

“Se extralimitó”

Crítica del concejal David Mizrahi

“El intendente German Alfaro podría estar incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionario al extralimitarse en sus facultades, al contratar en forma directa a una empresa que no cumple con los requisitos establecidos en un pliego totalmente vetusto y atemporal aprobado en el 2015. Lo que lo haría responsable patrimonialmente en forma personal por dicha extralimitación”, dijo el concejal David Mizrahi.

Agregó que “el requisito general de legitimidad de todas las contrataciones directas que se realizan luego de una licitación pública fracasada o declarada desierta, que sean sobre las mismas bases y pliegos con los cuales se ha hecho el llamado originario, pues de lo contrario la administración podría eludir el requisito de la licitación con solo considerar inconvenientes las propuestas presentas en el acto licitatorio para que surgiera la facultad de contratar directamente”.

Destacó que el Concejo Deliberante “sancionó una ordenanza en diciembre del 2018, derogando la ordenanza que aprobaba el pliego de llamado de licitación en el 2015, y el intendente vetó dicha ordenanza, situación esta que pone un manto de sombra en la actual contratación en forma directa realizada por el intendente”. Concluyó que todos los requisitos para la concesión “todavía no pudieron ser cotejados por este Concejo Deliberante ya que el intendente se niega a contestar los pedidos de informes realizados por este cuerpo”.

“Maxiquiosco”

“Esto es gravísimo”, dijo javier Noguera

También el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, dijo que “esto es gravísimo. ¿Dónde se ha visto que hagas un contrato tan ruinoso? Esto es horrible”. Explicó que, en comparación con el convenio que rige en Concepción, “esto es un maxiquiosco. Es irracional. Un disparate.”

“Alfaro regala las calles de la ciudad”  

Cuestionó Javier Morof

El legislador oficialista Javier Morof dijo que el intendente Germán Alfaro “regala las calles de la ciudad”. Relató que “Concepción  hizo convenio con la Universidad del Oeste y la Municipalidad recibe el 75% de la recaudación. Es un intendente que no es oficialista pero hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien”. Añadió que “Alfaro usó una ordenanza de 2015 y firmó una contratación directa en 2020 que (se) aplica en 2022 donde regala las calles de la ciudad. Tendría que urgente anular ese negocio de unos cuantos que lo pagan todos los tucumanos”.

Comentarios