“Esta ley puede ser un acto de Justicia y de reparación”

“Esta ley puede ser un acto de Justicia y de reparación”

El legislador Canelada espera que se trate la norma.

JOSÉ MARÍA CANELADA JOSÉ MARÍA CANELADA
14 Agosto 2022

Tiene un nombre rimbombante: “Programa provincial de protección y contención social de los afectados colaterales de los hechos de inseguridad”. Pero a la iniciativa se la conoce como Ley Ferrari para visibilizar las penurias que vive la familia de Agustín Ferrari, quien fue víctima de un homicidio en ocasión de robo en diciembre de 2016.

El legislador José Canelada, autor del proyecto, indicó que esta es una propuesta elaborada después de haber mantenido reuniones con familiares de víctimas de la inseguridad. “No sólo pasaron por la terrible situación de que un delincuente les arrebatara a un ser querido. Muchas de ellas también se vieron desamparadas porque la víctima de ese delincuente era el sostén económico o aportaba una parte importante de los ingresos del hogar. Es decir que hay personas que no sólo pierden una pareja, hijos que pierden un padre, sino que además luego deben hacer malabares para subsistir. Es dramático”, señaló el parlamentario al analizar el proyecto.

“Esta iniciativa no sólo contempla los casos de homicidios, sino también aquellos en los que la víctima resulta incapacitada total o parcialmente para trabajar. Hay personas que por un disparo o una puñalada perdieron una extremidad, la posibilidad de caminar o un órgano. En un instante, un delincuente le cambia la vida a toda una familia y el Estado no puede mirar para el costado. Mucho menos, cuando ese Estado es el encargado de que los ciudadanos de esta provincia puedan vivir en paz”, añadió en una entrevista con LA GACETA.

Canelada sostuvo que la Ley Ferrari se puede transformar en un acto de justicia y de reparación. “No basta con que el Estado encuentre al delincuente y lo mande a la cárcel, en los caso en que esto sucede, si es el mismo Estado que no supo garantizar las políticas necesarias de prevención y disuasión para evitar que asesinaran a una persona”,  explicó.

“Ese Estado debe hacerse cargo de que su falla no sólo provocó un terrible dolor sino una situación de desamparo. Por eso, espero que en la Legislatura podamos avanzar con este programa. La primera vez que se presentó este proyecto, perdió estado parlamentario porque lamentablemente no se lo trató”, finalizó el legislador radical.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios