Día de las Infancias: una celebración de larga data en la Argentina y en el mundo

Día de las Infancias: una celebración de larga data en la Argentina y en el mundo

Propuesto por la ONU, empresarios del juguete impulsaron la celebración de este día en el país. Los cambios a través del tiempo.

CADA PAÍS CON SU FECHA. En la Argentina, el Día de las Infancias se celebra el tercer domingo de agosto. CADA PAÍS CON SU FECHA. En la Argentina, el Día de las Infancias se celebra el tercer domingo de agosto.

Si estás leyendo esto, seguramente en tu infancia has celebrado el Día del Niño. Recordarás que la expectativa siempre era grande; todos deseábamos festejarlo y queríamos, aunque sea, recibir un presente, por más pequeño que fuera. Se trataba solamente de ser mimado. Bah, en realidad, así se sentía. Pero el ahora llamado Día de las Infancias tiene objetivos mucho más profundos: sensibilizar y concientizar sobre la población más vulnerable del planeta. Y por eso es que, pese a los años y a los cambios sociales, año a año se sigue celebrando.

Los primeros antecedentes de esta conmemoración provienen de la década de 1920. Finalizada la Gran Guerra (como se llamó a la Primera Guerra Mundial), empezó a haber mucho interés en la necesidad de cuidar a los más chicos. De esa situación nació la primera Declaración de los Derechos del Niño, y en 1925 se proclamó el 1 de junio como el Día Internacional del Niño.

Historia de décadas

Pero ese no fue el único antecedente. En 1952 la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Unicef redactaron los Principios Universales del Niño, con el objetivo de protegerlos del maltrato y de la desigualdad reinante. Allí se acordó que cada país decidiese una fecha para celebrarlos; y en 1954, la Asamblea General de la ONU recomendó la institución del Día Universal del Niño, y sugirió también que cada Nación eligiera una fecha. La razón era clara: destinar un día a fomentar la fraternidad entre niños y a promover su bienestar con diferentes actividades. Bajo ese pronunciamiento y otros dos más, también sobre los Derechos del Niño en 1959 y en 1989, se declaró el 20 de noviembre finalmente como el Día Universal del Niño.

Sin embargo, no en todos los países se festeja ese día. En Argentina se celebra desde 1960. Durante más de cuatro décadas la efeméride se conmemoró el primer domingo de agosto. Y más allá de los regalos y los mimos, con este día se desea recordar que todos los infantes tienen derecho a la salud, a la educación y a la protección.

Si bien nuestro país fue uno de pioneros, esta conmemoración tuvo varios cambios con el pasar de los años, sobre todo en las últimas dos décadas. En 2003 y por iniciativa de la Cámara de la Industria del Juguete (CAIJ) la celebración se pasó para el segundo domingo del mes, y en 2013, para el tercero. Por eso que el viejo Día del Niño se celebrará este domingo 21.

Por qué nuevo nombre

Mejor dicho, lo que se celebrará en una semana exacta es el Día de las Infancias. Porque su fecha no es lo único que ha cambiado; desde 2020, la conmemoración en nuestro país se ha resignificado: el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió cambiar el nombre a Día de las Infancias. “Proponemos dejar de decir ‘Día del Niño’, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el Estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”, señaló en su momento el entonces secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

La idea -explicaron desde el Ministerio- es “abandonar la noción androcéntrica de ‘niño’ como sujeto universal y homogéneo”. En otras palabras, se buscó “visibilizar las transformaciones producidas en los últimos años en el plano social, cultural y normativo”. “Queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, detalló el funcionario.

¿Y en otros lados?

La mayoría de los países conmemoran este Día el 20 de noviembre o el 1 de junio, pero cada Nación elige la fecha según sus intereses específicos y sus propios ritmos.

En la Argentina, de hecho, el tercer domingo de agosto no está librado al azar, y se vincula a la entrega de regalos. Es por esta necesidad del mercado que se ha cambiado para la tercera semana del mes, garantizando así que sea después del cobro de los salarios de los trabajadores.

En gran parte de los lugares dónde se festeja todavía se conserva el nombre de Día del Niño. Sólo hay algunas excepciones, como en Colombia (Día de la Niñez y la Recreación), Panamá (Día del Niño y la Niña), República Dominicana (Día Nacional de los Derechos del Niño) y Rusia (Día Internacional de la Defensa del Niño), entre otros.

Por supuesto, no en todas las naciones la fiesta gira en torno sólo a los regalos. En Albania, por ejemplo, los pequeños desfilan y se hacen ceremonias; en Bolivia se reparte comida y ropa para niños y para las familias más necesitadas, y en China hay asueto para los niños menores de 14 años.

Comentarios