Test para la detección de gorilas

Test para la detección de gorilas

En la tradición romana, tomando el relato del poeta Ovidio (43 AC - 17 DC), Medusa es una sacerdotisa del templo de Minerva (Atenea, para los griegos). El dios Neptuno (equivalente del griego Poseidón) la desea patológicamente. Y como ella se resiste a sus encantos, él decide poseerla por la fuerza. Medusa, ultrajada, le reza a Minerva, clamando por su ayuda. Cuando la diosa se presenta, comprueba lo ocurrido y se indigna. Considera una ofensa que se haya perpetrado semejante profanación ahí, en un santuario consagrado a su adoración. Y, por supuesto, hace tronar el escarmiento. Desfigura a Medusa y reemplaza su preciosa cabellera por una melena de serpientes. Y la condena a convertir en piedra a todo aquel que mirase. Porque el crimen, sentencia Minerva, es de Medusa. La culpa es toda suya por ser hermosa.

El mito de lo que le ocurre a la menor de las Gorgonas (Medusa es hermana de Esteno y Euríale) tiene una significación abrumadora, que ha sido empleado por su fuerza simbólica en los más diversos campos: la psicología, la filosofía, el derecho, el feminismo…

Más recientemente, una novedosa corriente política lo emplea en la Argentina como un verdadero test ideológico, que inclusive puede administrarse aquí, ahora, con los lectores de esta columna. Es de ejecución sencilla y de resultado contundente. Más aún: incuestionable. Si usted considera que la actuación de Minerva es equivocada y opina que el verdadero criminal es el poderoso Poseidón y no la abusada Medusa, el resultado es inequívoco: usted es gorila.

El oprobio es esférico

El estudio para el cual se emplea esta prueba de identidades políticas se practica a gran escala y se lanzó a principios de este mes, precisamente el lunes 1, en coincidencia con el inicio de las audiencias de alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la “Causa Vialidad”. En ese expediente se investiga el presunto direccionamiento, en favor de Lázaro Báez, de obras públicas para mejoras y pavimentación de rutas en Santa Cruz. Cristina Fernández de Kirchner es la principal imputada y comparte el banquillo junto con otros mártires de la causa nac&pop (para decirlo de manera objetiva) como son Julio De Vido o el comprovinciano José López.

Los resultados del testeo ideológico masivo aún se están procesando, pero -según trascendió de fuentes inobjetables- los científicos sociales que realizan la muestra estarían alarmados con las proyecciones que arrojan algunos muestreos “testigo”. Aparentemente, serían millones los argentinos que no entienden que el verdadero oprobio en esa causa penal no son los delitos supuestamente perpetrados por los procesados, sino el hecho de que el fiscal principal de la causa y uno de los camaristas jueguen a la pelota.

Si son legión los compatriotas confundidos e imposibilitados de comprender que los criminales no son aquellos que abusan del poder y violan las leyes, sino los sinvergüenzas que los denuncian y los juzgan, entonces la Argentina no tiene futuro. El país está perdido. La única salida es Ezeiza... De allí la necesidad de dimensionar el daño psico-político.

Alberdi es del pueblo

La idea de este test nacional para estudiar la función ideológica de los ciudadanos surgió luego de una primera señal de alerta. Cómo se recordará, durante su segunda presidencia, Cristina había creado la “Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional”. Por desgracia, “la opo” la derogó al otro día de llegar al poder, el 11 de diciembre de 2015. (Cambiemos siempre anheló “encapsular” la conciencia de sus seguidores: como si pudiera embotellarla en un termo. Para más evidencia, tuvieron una ministra de apellido Stanley). Sin embargo, la masa crítica de esa usina de ideas sobrevive y encendió las alarmas en julio cuando se dio el linchamiento mediático de una joven mamá beneficiaria de un plan social.

Mariana Alfonzo había grabado un video para reivindicar su derecho a no trabajar (que es, a la vez, su deber de romper las cadenas con la explotación esclavista del empresariado burgués argentino). “Si queremos seguir estando al p… y seguir teniendo hijos como conejos, vamos a seguir estando al p… y vamos a seguir teniendo hijos como conejos”, proclamó. Estaba citando (con algunas variedades dialectales, por supuesto) a Juan Bautista Alberdi. El autor de “Las Bases” de nuestra Constitución inmortalizó el apotegma “gobernar es poblar”. Nunca dijo “gobernar es trabajar”. Entonces, la compañera Alfonzo, con genuino discurso de barricada, estaba formulando una proclama revolucionaria: “patria o plusvalía”.

Resulta evidente que sólo un apóstata del constitucionalismo o un abjurador del pensamiento alberdiano podría estar en desacuerdo con Mariana. Pero cuando a los pocos días de que se viralizara su manifiesto maternal, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió suspenderle el beneficio, estalló el debate. ¿No es obvio que esa mujer estaba reclamando genuinamente una política de poblamiento? Quienes no lo entienden así, concluyeron, están enfermos de cosmopolitismo traidor. Una cosa llevó a la otra: si resulta que lo obvio no es tan obvio, había que testear “qué” y “cómo” estaban pensando los compatriotas.

El juicio infame con la Vicepresidenta asomó como la oportunidad propicia. No se equivocaron: se convirtió en una cantera de tipologías para estudiar el ideario político del pueblo. Aquí va el test. Identifique la respuesta que más se aproxime a su propia opinión. Recuerde que no hay respuestas correctas o incorrectas…

Escenario I

A.- Es muy serio que el Ministerio Público Fiscal haya reunido tres toneladas de documentación que ofrece como “pruebas” para sostener que, durante sus presidencias, “Néstor y Cristina montaron una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se han instalado en el país”. B.- Lo realmente serio es que el fiscal Diego Luciani y el camarista Rodrigo Giménez Uriburu hayan jugado al fútbol en un mismo equipo amateur de “mayores”.

Si escogió la respuesta A, usted es destituyente.

Escenario II

A.- Es difícil de justificar que entre 2003 y 2015, el grupo Báez obtuviera ocho de cada 10 obras viales (el 78,5%) financiadas por la Nación para la provincia de Santa Cruz. B.- Lo realmente injustificable es que el club donde jugaron el fiscal y el juez se llame “Liverpool”.

Si escogió la respuesta A, usted es cipayo.

Escenario III

A.- Es más que llamativo que de las 51 obras otorgadas al grupo Báez, 50 recibieran redeterminación de precios. Es decir, sólo en una no se pagó más de lo que se había presupuestado. Para más estridencias, aunque el 100% de la financiación era nacional, para 47 de las 51 contrataciones no se usó la normativa nacional sino una ley provincial dictada poco después de que Néstor Kirchner asumiera como presidente. B.- Lo llamativo es que la representación más difundida de la Justicia la presenta como una mujer con los ojos vendados, pero el fiscal y el juez miran a la cámara cuando les tomaron la foto.

Si escogió la respuesta A, usted es un enceguecido golpista.

Escenario IV

A.- Es complicado de explicar por qué Lázaro Báez, siendo un empleado bancario, decidió fundar una empresa, Austral Construcciones, pocos días antes de que Néstor asumiera como Presidente de la Nación. Otro tanto ocurre respecto de que conformase una Unión Transitoria de Empresas con firmas de enorme capacidad de contratación, pero que una vez que esa UTE recibía una obra, esta se derivaba al 100% a Austral Construcciones. No menores son los interrogantes referidos a las denuncias de los empresarios patagónicos respecto de que la Nación les demoraba el pago de obras terminadas, provocándoles una asfixia económica, que los obligaba a vender sus empresas, que siempre eran compradas por Báez. B.- Es escandaloso que ni Luciani ni Giménez Uriburu expliquen quién pagaba las camisetas del club.

Si escogió la respuesta A, usted es un negacionista que decidió ignorar lo ventajosas que son las paritarias de la Asociación Bancaria. Y es un perpetrador de persecución ideológica.

Escenario V

A.- Es preocupante que de las 51 adjudicaciones que recibió el grupo Báez sólo para obras viales santacruceñas, 39 recibieron un total de 700 meses de prórrogas. Es el equivalente a 63 años de demoras autorizadas. Incluso a pesar de esas facilidades, 24 de las 51 obras fueron abandonadas. B.- Lo verdaderamente preocupante es que son incontables los partidos de fútbol disputados por Luciani y Giménez Uriburu en los que el referí (otro juez más) otorga tiempos suplementarios de alargue, sin que hubiera expedientes que tramitaran esas prórrogas ni actuaciones administrativas que las autorizaran.

Si escogió la respuesta A, usted sufre de doble estándar moral.

Escenario VI

A.- Raya lo injustificable lo ocurrido con la “Licitación pública 38/06. Estudio, proyecto y construcción de obras básicas y enripiado de ruta provincial 9 - ruta nacional 3 - ruta nacional 40”. Cinco días antes de la apertura de sobres con las ofertas, la Dirección Nacional de Vialidad anunció que destinaría 238.248.064 pesos para financiar esos trabajos en Santa Cruz. Resultó que las empresas de Báez ofrecieron, exactamente, 238.248.064 pesos. B.- La realidad está llena de maravillosas coincidencias. La vida es una caja de sorpresas.

Si escogió la respuesta B, usted es un argentino de bien…

Comentarios