Convocan a un paro nacional docente para mañana: ¿habrá clases en Tucumán?

Convocan a un paro nacional docente para mañana: ¿habrá clases en Tucumán?

Diferentes gremios confirmaron su adhesión a la medida de fuerza impulsada por Ctera para este miércoles.

EN TODO EL PAÍS. La medida de fuerza de los gremios docentes mantendrá las aulas vacías en todos los niveles de la educación pública. EN TODO EL PAÍS. La medida de fuerza de los gremios docentes mantendrá las aulas vacías en todos los niveles de la educación pública. ARCHIVO
09 Agosto 2022

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) confirmó que se sumará al paro nacional docente, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), al que también se adhiere la Agremiación Tucumana De Educadores Provinciales (Atep), por lo que mañana la actividad en las escuelas públicas tucumanas será casi nula en todos los niveles.

"Estamos en contra de la criminalización de la protesta y nos solidarizamos con el gremio docente de Chubut, que sufre una condena por llevar adelante una protesta", explicó Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt.

Otro de los motivos que movilizará a los docentes universitarios tucumanos es el retraso salarial del sector. "Tuvimos un aumento salarial del 41%, en tres cuotas, que hemos cobrado hasta ahora, en un país en el que la inflación estará entre el 90% y el 100%. No tenemos novedades sobre nuestras paritarias y no sabemos cuándo se reabrirá la discusión salarial, con salarios devaluados por debajo de la línea de pobreza", sostuvo Osatinsky.

Si bien en el sector público la medida será total, sí se dictarán clases en los colegios privados. Bernardo Beltrán, titular en Tucumán del gremio Sadop, confirmó que no harán paro mañana, aunque sí movilizarán a las 10 a la plaza Independencia. 

¿Por qué hay paro nacional docente mañana?

Ctera llamó a la jornada de protesta en todo el país en reclamo contra la "criminalización" de un gremialista acusado de causar incendios en la Legislatura de Chubut. Santiago Goodman, ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) fue declarado culpable por "incendio gravoso", durante una manifestación de septiembre de 2019.

Es por esto que el sindicato se manifestó en contra de la "judicialización de la protesta social y la condena a Santiago".

¿Habrá clases en Tucumán?

Desde los gremios que nuclean a los docentes se espera que la mayoría de los educadores de escuelas públicas se adhieran a la medida, pero en el caso de las escuelas experimentales de la UNT el acatamiento sería parcial.

Comentarios