La vacunación contra la covid-19 se asocia a la disminución de los casos de depresión

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del ITBA junto con alumnos y graduados de la carrera de Bioingeniería.

La vacunación contra la covid-19 se asocia a la disminución de los casos de depresión
08 Agosto 2022

Una investigación realizada por alumnos, graduados, docentes e investigadores del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) se centró en el impacto que produce en la salud mental de los argentinos la inoculación contra el Sars Cov-2, el virus que causa la covid-19. A partir del análisis de los niveles de depresión y desorden de ansiedad generalizada (GAD) durante dos momentos diferentes a lo largo de la pandemia, se evidenció que las personas vacunadas sufren menos depresión que las no inmunizadas.

La investigación, publicada en la revista Frontiers in Psychiatry, se enmarca en la preocupación e incertidumbre sufridas desde la irrupción de la pandemia, con un impacto directo en la salud mental. De esta forma, buscó revelar el GAD y la depresión en diferentes olas pandémicas en Argentina, así como los factores que pueden contribuir a reducir la magnitud de estos trastornos, incluida la vacunación.

Se hicieron dos encuestas, a adultos de entre 18 y 50 años, a lo largo del período pandémico. La primera se concretó en noviembre de 2020, y la segunda, en mayo de 2021. La investigación se basó en consultar a los participantes sobre su estado de vacunación y de ánimo autopercibido.

“Nuestro objetivo fue analizar el impacto de las vacunas, la actividad física y la modalidad de trabajo, bajo la hipótesis de que pueden actuar como posibles factores protectores de la salud mental de la población después de un período tan prolongado de pandemia”, indicaron los investigadores en su artículo.

Interacción

El estudio determinó que la interacción entre los estados emocionales y el efecto de la inoculación es compleja. Se informó que el GAD y la depresión pueden aumentar asociados con las dudas por parte de la población hacia las vacunas. En esa línea, el ITBA destacó que en la Argentina la primera ola de covid-19 se presentó cuando aún no existían vacunas aprobadas para el tratamiento de la enfermedad (noviembre de 2020), pero la segunda ola (mayo de 2021) sorprendió al país en medio de la campaña de vacunación masiva.

“Así, registramos los niveles autoinformados de GAD y depresión en la población adulta durante estas dos oleadas de covid-19, en las que observamos que, independientemente del estado de inmunización, los niveles de GAD durante la segunda ola fueron más altos que durante la primera ola, tanto para las poblaciones de adultos jóvenes, como de adultos”.

“Asimismo, analizamos el impacto de la vacunación en la salud mental y apreciamos que aquellas personas de la población adulta que recibieron al menos una dosis de cualquier vacuna contra la covid-19 informaron menos síntomas de depresión que los no vacunados en la segunda ola. Este mismo efecto se repitió en el grupo de mujeres adultas jóvenes. Así, la vacunación contra el coronavirus se asoció con menores síntomas depresivos”.

Otros factores directamente asociados con niveles más bajos de GAD y depresión fueron la realización frecuente de actividad física y el empleo, independientemente de la modalidad laboral.

El proyecto fue llevado a cabo por el graduado en Bioingeniería Pedro Benedetti -autor principal-, los alumnos de la misma carrera Franco Moscato y Victoria Reppucci, y un equipo de investigadores del departamento de Ciencias de la Vida del ITBA: Diego Moncada, Alejo Barbuzza, Celina Goyeneche, Cynthia Katche, Jorge H. Medina, Haydée Viola y Fabricio Ballarini.

Sobre el Instituto

Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica.

En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, Licenciatura en Gestión de Negocios, de Bioingeniería, y de Ingeniería Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química.

Por otra parte, tanto las maestrías como las especializaciones combinan temáticas innovadoras con nuevas tecnologías. Las clases teórico prácticas son dictadas por especialistas que utilizan metodologías educativas de vanguardia. Estos programas identifican necesidades, ofrecen nuevas herramientas y actualizan los conocimientos de los profesionales.

La Escuela de Innovación, a través de sus áreas de Educación Ejecutiva, Servicios Corporativos y Programas Internacionales, brinda programas de capacitación con el objetivo de potenciar el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para realizar los trabajos del futuro.

Además, la Universidad cuenta con tres carreras de doctorado y centros de investigación con el objetivo de contribuir al desarrollo del país y de la región.

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