Piden que se recategorice el hospital de Tafí del Valle

Piden que se recategorice el hospital de Tafí del Valle

La muerte de una beba de ocho meses reabrió el debate sobre la atención médica en la principal villa turística de la provincia. En el Ministerio dice que están trabajando para mejorar las prestaciones.

MUCHOS PACIENTES. Un médico revisa a una beba durante la jornada del viernes. Según los especialistas, a veces están desbordados. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll MUCHOS PACIENTES. Un médico revisa a una beba durante la jornada del viernes. Según los especialistas, a veces están desbordados. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll

El nivel de atención del hospital público de Tafí del Valle está en tela de juicio. La falta de personal médico generaría deficiencias en la capacidad de respuesta a los reclamos de atención. Es lo que parece haber quedado en evidencia luego de la muerte de una bebita de 8 meses ocurrida el lunes pasado que, según sus parientes, se desencadenó a causa de la demora en la que se incurrió para atenderla y porque, pese a su gravedad, no fue derivada a un centro de mayor complejidad. El caso ha pasado a la Justicia, que investiga si hubo algún tipo de negligencia.

La polémica por lo ocurrido se instaló en la villa turística. La concejala Yésica Yapura Astorga reclamó a la provincia que ese nosocomio sea transformado en un Hospital Regional a fin de que atienda con personal profesional suficiente y con aparatología de alta complejidad, además de aumentar las prestaciones que actualmente tiene. La edil dijo que se hace sumamente necesario elevar la capacidad y nivel de atención frente a la extensa cobertura poblacional que tiene el hospital y que incluye a las comunidades de Colalao del Valle, Quilmes, Amaicha e incluso Santa María, en Catamarca. “Más que invertir millones en un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, urge ampliar y re-categorizar el hospital. Debe ser lo primero que hay que hacer en esta zona”, planteó Yapura Astorga en relación a un emprendimiento deportivo que está siendo impulsado por la Provincia en la zona, con trascendencia nacional.

La historia de la bebita fallecida conmueve. Miguel Cruz, abuelo de la pequeña, aseguró que su nieta, pese a que llegó al centro asistencial en brazos de su madre alrededor de las 7, con vómitos y fiebre, fue internada bastante después, al mediodía. La mujer, a media mañana, “cansada de esperar y al no lograr que su hija sea examinada por un médico, tuvo que recurrir a un consultorio privado ya que no obtenía el trato correspondiente” relató el hombre. Mientras la nena estaba en espera, en la sala de internación del Hospital de Tafí del Calle, el pediatra de turno atendía a un niño recién nacido y también a otro positivo de covid, explicó el director Alejandro Bonari. El otro especialista que podría haber estado en el nosocomio permanece con licencia por enfermedad. Desde el consultorio privado, la madre regresó al mediodía al nosocomio público con una orden de derivación si era posible hacia la capital y algunas prescripciones. “Solo se la internó, permaneció en el hospital y murió alrededor de las 21. A mi nieta la mataron”, denunció Cruz. Dijo que el hecho, calificado como “muerte dudosa” por la Justicia, fue denunciado para su correspondiente investigación. “Queremos que se deje en claro lo ocurrido y que aparezcan los responsables. Este tipo de hechos negligentes no pueden seguir sucediendo. Las autoridades nos tienen que garantizar un hospital con buena atención y sin que tengamos que sufrir”, apuntó Cruz.

PARA TRASLADOS. El hospital cuenta con cuatro ambulancias para los casos de derivaciones.  PARA TRASLADOS. El hospital cuenta con cuatro ambulancias para los casos de derivaciones.

Investigación y sumario

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, a través de la oficina de prensa, comunicó que ese organismo del Estado ha iniciado, junto con el Siprosa, una investigación sumarial con el correspondiente descargo del director Bonari y de los otros médicos que intervinieron en este caso. Al mismo tiempo, la jefa de Red de Servicios, Yolanda Breppe, estuvo en Tafí del Valle con el fin de revisar los procedimientos que precedieron al deceso de la beba y verificar si estos se ajustaron a los protocolos de rigor. También estuvo con los pacientes de la víctima y escuchó sus planteos. “Se está haciendo el descargo institucional ante la justicia con una disposición plena a colaborar” se informó oficialmente. El Ministerio de Salud aseguró, ante la requisitoria periodística, que la atención de todos los pacientes de los Valles Calchaquíes “está garantizada en las guardias y los consultorios externos”. También mencionó la incorporación reciente de moderna aparatología para el área cardiología y oftalmología, que contribuirá a mejorar la atención de los pacientes.

“Poco personal”

Ruth Mamaní, madre de la pequeña fallecida, insistió en que su hija murió “porque no había quien la atendiera y además no se la derivó para recibir la atención que merecía al estar muy grave”. El hospital de Tafí de Valle es de segundo nivel de complejidad y de una capacidad inferior a la de los principales nosocomios de la Provincia como el Padilla, el Centro de Salud, el Hospital de Niños e inclusive el Eva Perón de Banda del Río Salí. Aunque no dispone de unidad de terapia intensiva, cuenta con una guardia con shock room, una sala de cardiología con aparatología y sistema virtual de interconsulta, laboratorio bioquímico, sala de rayos X , ecografía y mamógrafo, un quirófano para cirugías menores y cuatro ambulancias, entre otros servicios. Se informó que allí se desempeñan alrededor de 10 profesionales, entre pediatras, clínicos, traumatólogo, endocrinólogo, gastroenterólogo, cardiólogo, flebólogo, neurólogo, endocrinólogo, oftalmólogo y obstetra. También trabajan un kinesiólogo, un psicólogo y un fisioterapeuta.

En estos días al enfermarse uno de los pediatras, su ausencia es cubierta por el propio director Bonari. El profesional además se desempeña como jefe de área operativa con ocho Centros de Atención Primaria (CAPS) y un policlínico bajo su órbita. “Aquí se trabaja sin respiro. Y se trata de dar respuesta a todos. Cumplimos el rol de contención que tenemos en los Valles con derivaciones en casos de gravedad. Lo que sucedió se está investigando. La justicia ordenó la autopsia correspondiente y se instruye un sumario”, dijo Bonari. El profesional admitió que la distancia y el trayecto serrano, desalientan la incorporación de profesionales que refuercen el actual plantel que dispone. “La mayoría de la capital prefiere ejercer en la actividad privada antes que viajar hacia aquí”, advirtió. La edil Yapura Astorga, sin embargo, aseguró que hay varios profesionales, paramédicos y técnicos de los Valles que no logran que se los designe en ese hospital. El centro asistencial, pese a todo, es defendido por quienes aseguran contar ahí con atención médica y provisión de medicamentos cada vez que lo necesitan. Es el caso de Johana Mamaní, que aseguró que merced a la atención oportuna que recibió su hijita de cuatro meses logró recuperarse de una neumonía severa.

Mientras tanto, en Tafí del Valle lloran la muerte de la pequeña, y piden que ante el crecimiento poblacional, el hospital al que todos en la zona pueden acceder sea elevado de categoría y dotado de mayor personal para que ese tipo de tragedias no se repita.

Comentarios