Cine tucumano: Estrenan “Camino a Mailín” en el Espacio Incaa

Cine tucumano: Estrenan “Camino a Mailín” en el Espacio Incaa

Una expresión de la religiosidad norteña quedó registrada en el primer largometraje documental de Ana Basualdo. Los aportes.

REGISTRO DE EXPRESIÓN DE FE. Ana Basualdo debuta en largometrajes con el documental “Camino a Mailín”.  REGISTRO DE EXPRESIÓN DE FE. Ana Basualdo debuta en largometrajes con el documental “Camino a Mailín”.

“Al norte de Argentina, en Santiago del Estero la religiosidad popular se vive profundamente. Olga es una peregrina que cada año camina a la par ruta, desafiando a la muerte. Lidera al grupo peregrino Jesy en un viaje de cinco días al santuario del Señor de los Milagros. Unidos por la fe, emprenden su travesía para llegar a salvo a los pies de la cruz. Un retrato documental de un mítico y peligroso recorrido, donde la vida se juega su suerte en cada paso”.

De este modo se describe a “Camino a Mailín”, el largometraje dirigido por Ana Basualdo que se estrenará esta noche, a las 21, en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia del Ente Cultural de la Provincia (San Martín 251).

La realizadora encabeza un equipo consolidado de cineastas en distintos roles y con variada experiencia, que coinciden en haber pasado por las aulas de la Escuela de Cine, Video y Televisión de la Universidad Nacional de Tucumán: el santiagueño Facu Tai Cardoso, y los tucumanos Ignacio Klyver y Martín Falci.

Con sus 78 minutos, el material se presenta como el primer largo de Basualdo, en el que registra “una fiel representación de la identidad santiagueña en el retrato sobre la histórica y característica Peregrinación de Mailín”, con una gran cantidad de técnicos, creativos y profesionales de Santiago del Estero y de Tucumán en su realización. Por ello, se presenta como “una articulación histórica entre ambas provincias, que demuestra las posibilidades y capacidades de nuestra región”. Un ejemplo de este vínculo está expresada en que la ópera prima cuenta con el apoyo tanto de la Universidad Nacional Santiago del Estero como de la UNT en coproducción, aparte de otros aportes privados.

La filmación fue parte de la Competencia Oficial Argentina en el reciente Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo. Para esta función, el ingreso será gratuito, pero sólo con invitación.

Cortometrajes

Previamente, desde las 19, habrá una proyección especial con una selección de cortometrajes tucumanos que también participaron en el certamen internacional (con participación de miembros de “Camino a Mailín” en diferentes producciones), incluyendo “Ahí vienen”, el trabajo ganador de su instancia a nivel nacional. Protagonizada por Fernando Godoy y José Pereyra, cuenta la historia entre un almacenero de una barriada popular y su empleado, en medio de la tensión creciente por el acuartelamiento policial de 2013 que dejó a Tucumán como zona liberada para saqueos y robos. La dirección es de Pedro Ponce Uda y Lucas García Melo, con producción de Klyver.

Tai Cardozo, a su vez, fue parte del grupo que produjo “Mi mundito con monstruos”, que también se verá en el Espacio Incaa en este ciclo. El corto fue escrito y protagonizado por Salustiano Zavalía y dirigido por Fernando Galucci.

También se proyectarán “Cómo suenan las burbujas”, dirigida por Melina Andrea Dulci; “Retirada”, de Ismael Marcelo Niño; y “Del otro lado del mar”, de Sofía Diambra.

CON SALUSTIANO ZAVALÍA. Se proyectará “Mi mundito con monstruos”. instagram mi mundito con monstruos CON SALUSTIANO ZAVALÍA. Se proyectará “Mi mundito con monstruos”. instagram mi mundito con monstruos

La agenda se complementan con dos filmes ganadores del 1º Concurso Provincial de Cortometrajes “Malvinas: Nuestra Memoria en Imágenes”, por los 40 años del conflicto bélico. En la grilla aparecen “Uti Possidetis”, de Verónica Leiva y Diego Vargas Lozano; y “Los de abajo”, de Bernabé Gallac y Guillermo del Pino.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios