Emergencia por la viruela del mono en Estados Unidos

Emergencia por la viruela del mono en Estados Unidos

El virus se propaga a través del contacto físico y rara vez es fatal. La OMS aclara que puede afectar a cualquiera, y no a grupos específicos

DATOS. La declaración de emergencia permite recopilar información. DATOS. La declaración de emergencia permite recopilar información.
05 Agosto 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- La viruela del mono fue declarada como una emergencia sanitaria nacional en Estados Unidos, informó el secretario de Salud. La medida sirve para que el Estado libere fondos y herramientas adicionales para combatir la enfermedad.

El recuento de casos superó los 6.600 en Estados Unidos. La declaración ayudará a mejorar la disponibilidad de datos sobre la viruela del mono, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Rochelle Walensky.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también calificó a la viruela del mono como una “emergencia de salud pública de interés internacional”. Documentada por primera vez en África en los 70, la enfermedad tiene síntomas leves que incluyen fiebre, dolores y lesiones cutáneas. Las personas tienden a recuperarse en dos a cuatro semanas. El virus se propaga a través del contacto físico y rara vez es fatal. A diferencia de lo que ocurrió con la covid-19, hay vacunas y tratamiento para la viruela del mono.

Andy Seale, Consejero de la OMS, negó que la viruela símica afecte sólo a hombres gay, pues “cualquiera puede contraerla por contacto cercano”, en una declaración en la que intentó correrse del discurso estigmatizante con el que difundió inicialmente las alertas.

Eva Martínez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, aseguró que “no se ha demostrado que esta enfermedad tenga que ver con ningún colectivo ni orientación sexual”. Mariano Esteban, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología de España, confirmó que el virus “se puede contagiar ante “cualquier relación sexual o contacto físico cercano”. Se han notificado brotes en 78 países, la mayoría en Europa. En África, el 60% de los casos son en hombres, el 40% en mujeres, dijo el epidemiólogo Otim Patrick Ramadan, en una sesión informativa organizada por la OMS en África. (Reuters)

Comentarios