Fondos no reintegrables: “Son recursos que todo intendente puede gestionar”

Fondos no reintegrables: “Son recursos que todo intendente puede gestionar”

Monteros y Orellana respondieron planteos de la oposición por asistencias que recibieron Banda del Río Salí y Famaillá por unos $2.600 millones. “Tienen destinos, no se piden sueltos porque sí”

OBRAS DE GESTIONES. Monteros remarcó que está a la vista todo lo que se está haciendo en Banda del Río Salí por los recursos que logró conseguir. twitter @MBRSTUCUMAN OBRAS DE GESTIONES. Monteros remarcó que está a la vista todo lo que se está haciendo en Banda del Río Salí por los recursos que logró conseguir. twitter @MBRSTUCUMAN

De los más de $8.000 millones de fondos no reintegrables que desembolsó la Provincia en el primer semestre de 2022, a través del Ministerio del Interior que conduce Miguel Acevedo, más del 30% beneficiaron a dos municipios: Banda del Río Salí ($1.780 millones) y Famaillá ($820 millones). Esto provocó duras acusaciones y hasta pedidos de informes de parte de la oposición que, a su vez, consideró que el Gobierno de Osvaldo Jaldo discriminó a Yerba Buena, Concepción y Bella Vista por tener un signo político diferente (no recibieron desembolsos de este tipo).

Luego de todo lo que se dijo en una semana agitada, los intendentes Darío Monteros y José Orellana dialogaron con LA GACETA y rechazaron todo tipo de suspicacias y acusaciones de favoritismos. Remarcaron que se preocupan por gestionar fondos en beneficio de sus distritos, subrayaron que las asistencias financieras no reintegrables tienen destinos específicos.

“Banda del Río Salí es un municipio de primera (categoría) y va a encabezar cualquier tipo de ranking porque es el más densamente poblado. Calculamos unos 140.000 habitantes”, dijo Monteros. Y añadió: “cuando hay una distribución se fijan la categoría del municipio y la cantidad de población. A mí me ven pasillando en la Casa de Gobierno, en Buenos Aires… Obvio que se van a ver resultados”.

El bandeño resaltó el trabajo de seguridad que se está haciendo en su ciudad con las cámaras y los vigías. Marcó también que ampliaron el parque automotor del municipio y que con los fondos también adquirieron mucha maquinaria pesada, entre otras obras.

Orellana indicó que en Famaillá no hay comunas, por lo que es muy amplio el territorio a atender para brindar servicios. A pesar de ello, dijo que la ciudad que administra es tratada de segunda categoría en el Presupuesto y en el “Pacto Social”, por lo que las asistencias no reintegrables que reciben les hace falta. “No son antojadizos, son contemplados. Son recursos que todo intendente puede gestionar. Para mí apreciación los intendentes de la oposición no hacen el trámite para no quedar mal con los electores suyos. Pero todos estos recursos tienen destino, no se los pide porque sí”, dijo. Añadió que, además de obras, con estos giros compraron plantas asfaltadoras y hormigoneras, niveladoras, retroexcavadoras, entre otra maquinaria.

“Intendentes amarillos”

Ambos intendentes remarcaron que entre 2015 y 2019 los únicos municipios que recibieron asistencia de la Nación fueron Capital, Concepción, Yerba Buena y Bella Vista. “Cuando Mauricio Macri gobernaba, cero ayuda a Tucumán. Nosotros mirábamos como sólo ‘intendentes amarillos’, los que hoy se quejan, conseguían y tenían. Lo valoro como gesto de gestión, no me pone celoso. Pero hoy son atendidos por el gobernador y el ministro del Interior. Es una queja más política que un hecho concreto de discriminación, porque no lo hay”, dijo “El Mellizo”.

Respecto a la “invitación” que hizo Jaldo a los intendentes radicales Mariano Campero, Sebastián Salazar y Alejandro Molinuevo de retirarse del “Pacto Social” si están disconformes, Orellana retrucó: “la autonomía declamada es brillante. La realidad es que sabés que los recursos no te van a alcanzar, por eso no querés salir. Hay muchos municipios de la oposición dentro del ‘pacto’”.

Monteros señaló que nunca se quejó de las obras que recibieron los radicales en la época de Macri. “Ellos han tenido protagonismo en esa gestión. No olvidemos que no se podía andar en Yerba Buena por las obras. Nuestros municipios no han recibido ni un ladrillo. Hemos sobrevivido por el Gobierno provincial”, dijo. Añadió que los jefes municipales están siendo “muy desagradecidos” con la administración provincial. “Bella Vista ha sido el más beneficiado por la Provincia con el ingreso a la ciudad y el centro de equinoterapia”, ejemplificó.

Respecto a si el “Pacto Social” debería continuar o no (en el acuerdo los municipios ceden sus coparticipaciones a la Provincia para garantizar el pago de salarios y otros gastos), hubo posturas distintas. Orellana dijo que los municipios deberían volver a tener en algún momento los recursos que les corresponden por coparticipación, pero con un fondo de emergencias.

Monteros, en tanto, dijo que prefiere que continúe el mecanismo actual hasta tanto la Legislatura sancione una ley que condone la deuda de todos los distritos, como ya ocurrió. “Todos los municipios están endeudados. Debería haber un estudio de la deuda de los municipios”, expresó.

Postura de Las talitas

Najar: “Se puede subsistir fuera del ‘pacto’”

Las Talitas es uno de los seis municipios que optó por salir del “Pacto Social”. El intendente Carlos Najar expresó que la autonomía le permite tener mayor capacidad de gestión y resolver cuestiones del tipo políticas, pero advirtió que es clave la buena administración. Dijo que los años con Macri fueron duros, pero que con Fernández mejoró el goteo. “Sí se puede subsistir fuera del ‘Pacto Social’. Estoy plenamente equilibrado y me permite hacer obras por administración”, dijo. De todos modos, Las Talitas recibió de la Provincia asistencias no reintegrables para obras por $447 millones en lo que va de 2022.

Comentarios