“Los clubes deben tener un trato igualitario de género”

“Los clubes deben tener un trato igualitario de género”

Seis años de prisión para el acusado. El fallo incluyó que Central Norte aplique protocolos preventivos en favor de mujeres y disidencias

PROTESTA. Jugadoras de futsal se manifiestan frente a Central Norte.  PROTESTA. Jugadoras de futsal se manifiestan frente a Central Norte.
06 Agosto 2022

Condenaron al entrenador de futsal Emanuel Díaz Pinto por el abuso sexual a una de sus jugadoras. La jueza Fanny Siriani lo sentenció a seis años y seis meses de prisión efectiva, pena que comenzaría a cumplir una vez que la Corte Suprema de Justicia deje firme esa sentencia en su contra.

“La magistrada en su resolución consideró que el delito existió, porque pudimos acreditarlo con las pruebas producidas por esta querella y por la fiscalía. Si bien esperábamos una pena mayor, para nosotros resulta muy importante que se haya condenado con prisión efectiva”, señaló la abogada querellante, Jimena Gómez Roselló, quien representó en el juicio a la jugadora damnificada. El hecho, según se determinó, ocurrió en enero de 2021 durante una fiesta en la que el imputado se reunió con sus dirigidas y con otros jugadores de Central Norte.

La profesional destacó que la Fiscalía pedía 8 años de pena y que la querella solicitaba 13 años. “En este caso jugó a favor del imputado una cuestión de salud que se valoró como atenuante; pero insisto, es muy importante arribar a una condena como esta cuando hablamos de un delito en el que 87% de los casos no se denuncia”, precisó Gómez Roselló. “Es necesario que las víctimas se animen a denunciar estos hechos, que se condene a los responsables y que se acompañe en el proceso a la víctima con la asistencia terapéutica y familiar necesaria”, agregó.

La querellante aseveró: “no sólo quedó probado el hecho sino también que el imputado había intentado instalar versiones falsas usando sus influencias, o bien, de alguna manera, intentaba ocultar el hecho”.

Otras medidas

Una de las cuestiones que se discutió a lo largo del proceso fue si Díaz Pinto pertenecía a Central Norte o si se desempeñaba en ese club de manera externa. “No quedaron dudas de que el técnico pertenecía al espacio de Central Norte”, afirmó la abogada, quien añadió que además de la condena la jueza Siriani dictó medidas complementarias. “Se ordenó una reparación económica a la víctima, a cargo de la Secretaría de la Mujer, en las cuales también está incluido el club. También se ordenó que se genere una articulación entre la dirigencia de Central Norte y el Observatorio de la Mujer, para que se comiencen a implementar los reglamentos y lineamientos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) para prevenir la violencia de género y para trabajar en busca de un trato más igualitario entre varones, mujeres y disidencia”, explicó.

“Hay que tener en cuenta que en la provincia Central Norte es una sede de futsal, que depende de AFA. Ahora se les ordenó que comiencen a implementar los protocolos vigentes y lineamientos que exige AFA. La dirigencia tendrá que articular con el Observatorio para empezar a cumplir con medidas de prevención y para fomentar el deporte femenino y de disidencias. Se buscará generar cambios culturales”, enfatizó.

Gómez Roselló consideró que el caso evidenció la desigualdad de poder que existe en los clubes del país, donde la mayoría de los cargos directivos son ocupados por varones. “Hay una mirada masculina en todo el deporte, incluyendo el femenino. Tenemos que replantear estas cosas”.

Por último reprochó la actitud inicial que había tenido el club de barrio El Bosque al comienzo del proceso. “Inicialmente en Central Norte intentaron desligarse de esta situación. La dirigencia planteó que esta persona no tenía nada que ver con el club argumentando que no había un contrato formal, sin embargo, nuestra querella ha manifestado que el club sí tiene que ver en todo esto, porque el imputado organizaba el torneo; alquilaba las canchas, no sólo para todos los clubes y equipos que iban a jugar futsal, sino también para otras disciplinas; manejaba la entrada al estadio y la cantina”, describió. “Estuvo a cargo de diferentes áreas del club según varios testigos. Entonces, que la dirigencia se haya querido desligar de eso me parece muy grave e inaceptable en un contexto en el que la sociedad está intentando tomar conciencia, donde la AFA misma está empezando a implementar equipos de género para combatir estas problemáticas. Los clubes siempre tienen que ver, mínimamente con las posiciones que toman al respecto”, concluyó.

Comentarios