Macri cuestionó la decisión de declarar al Volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche”

En medio de la polémica, el Gobierno ahora anunció la conformación de una mesa de diálogo para tomar decisiones a futuro.

Mauricio Macri Mauricio Macri
05 Agosto 2022

El ex presidente Mauricio Macri cuestionó la decisión del Gobierno nacional de declarar "Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín", en la provincia de Neuquén. "El hermoso Volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión", publicó en sus redes sociales el ex mandatario, junto a una imagen del lugar.

Ante la polémica que desató la designación de “sitio sagrado mapuche”, la Administración de Parques Nacionales (APN) anunció la decisión de conformar una mesa de diálogo con participación del Gobierno de Neuquén y representantes de comunidades originarias para articular "la gestión conjunta" y con "sentido federal" en torno al volcán Lanín, y dejar sin efecto la declaración.

Macri cuestionó la decisión de declarar al Volcán Lanín como sitio sagrado mapuche”

"La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional", comunicó el organismo.

La APN había declarado "Sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín" mediante la resolución 484 del 3 de agosto y determinó que debía crearse un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar.

Tras esta iniciativa, el gobernador Omar Gutiérrez calificó ayer como "unilateral e inconsulta" esa resolución y aseguró que era "un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios