Volcán Lanín: por la polémica, el Gobierno dio marcha atrás en la designación de sitio sagrado mapuche

Volcán Lanín: por la polémica, el Gobierno dio marcha atrás en la designación de sitio sagrado mapuche

Ahora se anunció la apertura de una mesa de diálogo para tomar decisiones a futuro.

Volcán Lanín: por la polémica, el Gobierno dio marcha atrás en la designación de sitio sagrado mapuche
05 Agosto 2022

La Administración de Parques Nacionales dio marcha atrás con la declaración del volcán Lanín como sitio sagrado mapuche. Fue una respuesta al repudio que había surgido desde la provincia de Neuquén. Ahora se anunció que abrirán una mesa de diálogo con las autoridades.

Parques Nacionales anunció que convocará al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del sur y las comunidades originarias para tomar una nueva resolución “que contemple el espíritu federal”.

Comunidad mapuche

Mediante un comunicado, la APN destacó que “la provincia de Neuquén constituye un ejemplo de trabajo mancomunado y de relación con las comunidades mapuches dentro del territorio”. Además resaltó algunas iniciativas “como el desarrollo de una escuela multicultural y bilingüe y la creación de un hospital pluricultural que es gestionado por la comunidad mapuche”.

“Desde Parques Nacionales se promovió el comanejo del Parque Nacional Lanín desde hace más de una década, y en este sentido de articulación federal, se reconocieron, junto a la provincia de San Luis territorios a la comunidad Huarpe -dice el comunicado-; también se construyeron 22 pozos de agua para beneficiar a las comunidades originarias, junto a la provincia de Salta, así como se impulsó el reconocimiento y financiamiento de la labor de las mujeres originarias en los bosques nativos del país”, agregaron.

Relación respetuosa

También resaltaron que “es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”.

El martes pasado, la Administración de Parques Nacionales había declarado volcán Lanín Pijan Mawiza como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche del Parque Nacional Lanín. Esa medida fue la que generó entusiasmo en esa comuninidad, pero también el rechazo del gobierno neuquino, que no fue consultado antes del anuncio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios