Amnistía Internacional dice que Kiev pone en peligro a civiles

Amnistía Internacional dice que Kiev pone en peligro a civiles

Enojo del gobierno

05 Agosto 2022

Ucrania, que ha acusado reiteradamente a Rusia de cometer crímenes de guerra, ahora enfrenta también las observaciones de entidades humanitarias, por poner en peligro a sus propios civiles.

Un informe publicado por la organización de derechos humanos Amnistía Internacional acusó a Kiev de poner en peligro a los civiles, al situar sus tropas en zonas residenciales durante la invasión rusa. Kiev calificó el informe de “propaganda y desinformación” promovida por Moscú.

Los trabajadores de Amnistía, dice el informe, fueron testigos de cómo las fuerzas ucranianas “establecían bases y operaban sistemas de armamento” en algunas áreas residenciales pobladas durante sus visitas a varias zonas de primera línea en el este y el sur de Ucrania entre abril y julio.

“Hemos documentado una pauta de fuerzas ucranianas que ponen en peligro a los civiles y violan las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, y pidió al gobierno ucraniano que se asegurara de que eñ despliegue de tropas se hiciera lejos de las zonas pobladas o que -al menos- todos los civiles fueran evacuados primero de esos territorios.

El informe enfureció a varios funcionarios ucranianos de alto rango, que acusaron a la organización de ser parcial a favor de Rusia.

“Cuando no se analizan las acciones del enemigo en un texto sobre las actividades de las fuerzas armadas ucranianas durante la guerra, es como estudiar las acciones de la víctima sin tener en cuenta las acciones de un violador armado”, dijo la viceministra de Defensa, Hanna Malyar.

El asesor presidencial Mijailo Podolyak acusó a AI de “participar en la campaña de desinformación y propaganda” rusa, y aseguró que Ucrania se adhería a estrictamente a todas las leyes de la guerra y al derecho internacional humanitario y que su país estaba “tomando todas las medidas” para evacuar a los civiles de las zonas del frente. El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo estar “indignado” por el informe, e instó a AI a “dejar de crear una realidad falsa”.

Amnistía Internacional, junto con Human Rights Warch, forma parte del grupo de organizaciones que documentó violaciones a los derechos humanos y posibles delitos de guerra cometidos por Rusia en ciudades ucranianas, como Bucha, donde se encontraron fosas comunes con cuerpos de civiles ejecutados, o Mariúpol, donde se documentaron ataques a lugares donde había familias que se habían refugiado de los bombardeos rusos. (Reuters)

Comentarios