Piden conocer la deuda de todos los municipios

Piden conocer la deuda de todos los municipios

Impulsan cambios en la coparticipación

REVUELO INTERNO. Legisladores opositores exigen precisiones. la gaceta REVUELO INTERNO. Legisladores opositores exigen precisiones. la gaceta
04 Agosto 2022

Legisladores de la oposición solicitan respuestas al Poder Ejecutivo que conduce Osvaldo Jaldo por la distribución de $8.100 millones en asistencias no reintegrables durante el primer semestre de 2022. Estos dineros fueron para municipios administrados por el oficialismo, excepto por $35 millones que obtuvo la Capital, según expuso LA GACETA en un informe. Sólo tres distritos no recibieron estos beneficios: Concepción, Yerba Buena y Bella Vista.

El parlamentario Raúl Albarracín hizo una presentación ante la comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Legislatura para pedir explicaciones al ministro del Interior, Miguel Acevedo. Solicitó que se informe a qué municipios se dieron fondos no reintegrables en 2021 y en 2022, por qué montos y con qué criterios. Además, pidió que se precise el monto de deuda que tienen todos los municipios con la Provincia y las fechas de origen. Este requerimiento es consecuencia de lo que indicó Acevedo, que entre los tres “municipios radicales” hay una deuda por $5.000 millones.

En paralelo, el legislador José Ricardo Ascárate (UCR) presentó un proyecto de ley para que se sancione una nueva Ley de Coparticipación de Municipios y Comunas (rige la Nº 6316 y sus modificatorias) y se deroguen todo tipo de asistencias, como el “Pacto Social”. Impulsa que la coparticipación nacional y provincial de impuestos vigentes (incluido Ingresos Brutos) sea de al menos el 40% para municipios y comunas. Además, propone que el índice de distribución para los distritos surja de un índice que contemple población y servicios que se prestan, entre otros.

Comentarios