Juicio contra Cristina Kirchner: “El ‘lawfare’ está funcionando a dos velocidades sincronizadas”

Juicio contra Cristina Kirchner: “El ‘lawfare’ está funcionando a dos velocidades sincronizadas”

El ministro de Justicia recordó que los acusadores de Cristina son los que visitaban a Macri, y el ex juez Zaffaroni habló de una Justicia protectora

03 Agosto 2022

Un amplio arco político del Frente de Todos, desde funcionarios nacionales y provinciales, legisladores y hasta dirigentes sociales manifestaron su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner por lo que consideran una persecución de un sector de la Justicia federal. Ellos repudian “las maniobras del lawfare” que, consideran, lleva adelante el fiscal Diego Luciani, quien acusa a la vicepresidenta por “asociación ilícita”, en la causa por el supuesto direccionamiento de obra pública nacional en Santa Cruz.

Además, apuntaron contra lo que denominaron el “partido judicial”, que garantiza “la impunidad” del ex presidente Mauricio Macri y “protege los privilegios de unos pocos”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, señaló que “cada funcionario judicial que interviene en la persecución contra Cristina entraba a escondidas al despacho de Macri en la Casa Rosada” y agregó: “no es coincidencia; es la expresión más grotesca de lawfare en nuestro país”.

Por su parte, Juan Martín Mena, viceministro de Justicia, consideró que “es delirante lo que están haciendo en términos de prueba”. “Ahora entendemos por qué peritaron sólo cinco obras del total, porque si lo hacía con todas se les destruía el relato”.

Según el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, “todas las causas que armaron para perseguir a Cristina se fueron cayendo una por una. Por eso el lawfare jamás logró amedrentarla. El amor y la lealtad del pueblo es para siempre”.

A su turno, el titular de la cartera de Obra Pública, Gabriel Katopodis, publicó en Twitter: “La Argentina necesita una Justicia independiente, transparente, ágil y cercana a la gente. Cristina es víctima, justamente, de todo lo contrario. Es imperioso para nuestro sistema democrático que esa Justicia no funcione como un partido judicial”.

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, sostuvo que existe “otra vez una embestida judicial y mediática contra Cristina de Kirchner. La persecución como instrumento para hacer política daña a la democracia y al Estado de derecho”, apuntó. También el secretario de Energía, Darío Martínez, aseveró que “lo que está ocurriendo con Cristina Fernández es ejemplo de una Justicia que se utiliza como instrumento político. Nuestra democracia exige una Justicia independiente y transparente, que no se comporte como un partido judicial”, argumentó.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, consideró que “los que persiguen a la vicepresidenta con intenciones de proscribirla, son los mismos que garantizaron la impunidad de (Mauricio) Macri”.

Bonaerenses y Zaffaroni

Asimismo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y sus ministros repudiaron “el lawfare y la persecución” a la ex presidenta y le manifestaron en redes sociales su apoyo. “Contra el lawfare y la persecución a Cristina Fernández de Kirchner”, expresó Kicillof en su cuenta de Twitter.

También el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, expresó: “creo profundamente en la inocencia de Cristina. Estoy convencidode que al final del juicio demostrará su inocencia, como pasó con el dólar futuro”.

También se pronunció el ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni. Afirmó que “Cristina sintetiza algo que venimos diciendo y observando hace bastante tiempo. El lawfare está funcionando a dos velocidades sincronizadas. Ahora, se sobresee y protege al (ex presidente Mauricio) Macri, y a su vez se intenta proscribir a la vicepresidenta para las elecciones de 2023”.

Mientras, en declaraciones radiales, el senador nacional Oscar Parrilli indicó que el juicio contra la vicepresidenta es “una fenomenal puesta en escena”, y fustigó a Luciani: “más que un fiscal, parecía un columnista de TN y La Nación+” y añadió: “usaba hasta las mismas palabras que usan estos medios”.

En ese tono, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, se pronunció “contra el lawfare y la persecución a Cristina”, mientras que el titular de la cartera de Producción, Augusto Costa, posteó en redes sociales: “la persiguen por defender siempre al pueblo. Contra el lawfare”. A su turno, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, advirtió que “un sector del Poder Judicial busca proscribir” a la ex presidenta para los comicios de 2023.

Comentarios