“Solteras” inicia la competencia en Concepción

“Solteras” inicia la competencia en Concepción

Con la instancia de preselección comienza el certamen local, con 34 obras inscriptas de las cuales quedarán 15 para ronda final en octubre.

UN TEMA EN COMÚN. Cuatro mujeres están “Solteras” en pandemia, y se vinculan desde los balcones. UN TEMA EN COMÚN. Cuatro mujeres están “Solteras” en pandemia, y se vinculan desde los balcones.

El amplio abanico estético, de género y de formas de producción del teatro independiente tucumano estará nuevamente expresado en la 37° Fiesta Provincial que comenzará hoy, en su etapa de preselección y concluirá a fines de octubre, con el anuncio de los ganadores. En esta oportunidad, será en homenaje a Beatriz Lábatte, artista, investigadora, bailarina, actriz, coreógrafa, docente y teórica especializada en artes escénicas.

La actividad es organizada por la delegación local del Instituto Nacional de Teatro (INT) en congestión con el Ente Cultural de Tucumán. Se inscribieron 34 propuestas, que pasarán por un primer filtro en tres tandas (la primera concluirá el domingo; la segunda etapa será del 15 al 21 de este mes; y la tercera, del 5 al 11 se septiembre) donde el jurado definirá 15 obras que competirán en la ronda final, prevista entre el 21 al 30 de octubre. En ella se definirán dos ganadoras que representarán a Tucumán en la Fiesta Nacional de Teatro, y varias suplentes que entrarán en los circuitos regionales de funciones.

Este año, el interior tendrá presencia tanto sobre como abajo del escenario. De hecho, la primera función del ciclo será esta noche en el Teatro de la Estación de Concepción (Italia y Alberdi), cuando a las 20 se presente “Solteras”, una obra elaborada por un elenco de esa ciudad y situada en lo vivido en el inicio de la pandemia. El elenco del grupo Crearte que subirá al escenario está integrado por Lourdes Burt, Delina Rocha, Ximena Vallerga y Laura Solohaga, con Natalia Cano a cargo de la dramaturgia y la dirección de la puesta.

La comedia está centrada en cuatro mujeres que atraviesan la llegada del Covid-19 con una situación común a todas: están solteras. Les pasan cosas, necesitan hacer catarsis y los balcones de sus departamentos se convirtieron en sus lugares preferidos, el espacio desde donde comienzan a cuestionarse e invitan al espectador a transitar este viaje de preguntas y respuestas. “¿Es lo mismo estar solteras, que volver a estarlo? ¿Es una elección o una circunstancia?”, plantea la sinopsis del texto.

Por aparte de “Solteras”, habrá funciones de otras propuestas en Aguilares y Tafí Viejo durante esta semana.

En la instancia de la toma de decisión también habrá presencia del teatro de los municipios tucumanos, según lo resuelto en una reunión realizada el mes pasado por la comunidad teatral. Uno de los jurados de preselección será el actor mendocino radicado en Tafí Viejo Marcelo Bianco, en un triunvirato que integran además Marcos Acevedo y Patricia Manca. Para la instancia final, los evaluadores serán Andrés D’Andrea, Diego Alejandro Palavecino y Lucía Verónica Veliz, quienes elegirán a los vencedores.

Autores y estilos

En la grilla predominan las obras de dramaturgia propia de los grupos tucumanos, sea creación colectiva o con un autor que la firme en solitario (como “Solteras”) a partir de distintos procesos creativos. En este universo cohabitan “Instrucciones para sobrevivir a una tormenta”, “Canto de mí mismo” (Maxi Farber), “Las Olgas”, “Golondrinas, el desarraigo de un deseo” (Sofía Alarcón), “Herejía. Manual para una obra de (no) teatro”, “Historia de una mujer desnuda” (Sonia Tiranti), “Drama (típico teatro de living)” (Guillermo Katz), “Estafadas por la historia”, “Sueños chiquitos” (Ezequiel Nasci), “Doble V (voraz violencia)”, “Invisibles” (Luciana Dimarso) y “Una vida. Todas las vidas”. En este conjunto hay dramas, tragedia, humor, grotesco, teatro poético, autobiográfico y otros géneros.

Dentro de los autores locales más reconocidos a nivel nacional, aparecen por ejemplo “Hasta el fin de los días” de Rafael Nofal; “Jardín florido (lo que subyace)”, de Carlos Correa; “Por las hendijas del viento”, de Carlos Alsina; y “Caníbal dramaticus”, de Pablo Gigena. Y versiones vernáculas de “Eusebio Ramírez”, de Mariano Moro; “Despedidas”, de Héctor Levy-Daniel; “La extravagancia”, de Rafael Spregelburd; “La irredenta”, de Beatriz Mosquera y “La mujer que amaba demasiado”, de Beatriz Bergamín.

En los estilos, los payasos se expresan en “Clownstelaciones, capítulo uno” y “10 años es un montón”, en el que la danza tiene su espacio propio, como ocurre con “Encendida pa’ quemar”.

Habrá oferta infantil con los títeres y marionetas de “La historia de una niña, un pueblo y un ogro”, “Olivia cuéntame un cuento” y “Amor de golondrinas”, y con “Lapsos (¡Hip, hip, hurra!)”. “Media medianera” también se desarrolla con títeres, pero en este caso para adultos.

La interacción entre música y teatro tendrá muchas expresiones, como la murga de estilo uruguayo “Dudar no está mal. Reflexiones caninas”, “Experiencia matadero” e “Hijas del uno a uno”. Y la danza aérea dirá presente con “Aire a salamanca”.

Rumbo a Chaco

Mientras comienza la actividad en la provincia pensando en 2023, Chaco se prepara para recibir la Fiesta Nacional de Teatro de este año entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre, desarrolado por el INT, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Gobierno e Instituto de Cultura de la provincia.

“Chaco, con su diversidad cultural, siempre le da espacio a las distintas expresiones artísticas y esta nueva edición de la Fiesta Nacional de Teatro es un acto de justicia de que se vuelva a hacer allí. En pandemia el Estado tuvo un rol central y los distintos institutos fueron fundamentales, como el INT que ha sido más que ejemplar en tiempos difíciles y lo es ahora en tiempos de resurrección”, destacó el ministro nacional Tristán Bauer al lanzar el encuentro federal.

Durante los ocho días previstos se realizarán más de 100 funciones, se verán más de 30 obras de teatro, habrá presentaciones de libros y diferentes actividades. Por Tucumán, participarán “Las casas que integran el viento”, una propuesta de teatro documental biográfico del grupo Amigas de la Escena con las actuaciones de Analía Garrido, Laura Peiró, María Eugenia Maidana y Silvia Tártalo y la dirección de Belén Martínez Gibilisco, y “Liebres”, una fusión de danza, teatro y circo de Rodado 20, con Lihuen Arroyo, Mateo Korstanje Benítez, Florencia Núñez, Facundo Núñez, Florencia Cruz, Paula Basso, Valentín Díaz Fernández y Leonel Fadel, dirigidos por Noé Andrade.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios