Fondos no reintegrables: el Gobierno negó que existan favoritismos

Fondos no reintegrables: el Gobierno negó que existan favoritismos

Jaldo y Acevedo rechazaron las críticas de los intendentes radicales y dijeron que no permitirán que la situación se politice. “El Gobierno no discrimina a nadie; se les da a los que piden”

POSTURA OFICIALISTA. Jaldo dijo que no quiere polemizar con los intendentes y que está abierto al diálogo. POSTURA OFICIALISTA. Jaldo dijo que no quiere polemizar con los intendentes y que está abierto al diálogo.

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, y el ministro del Interior, Miguel Acevedo, rechazaron ayer los cuestionamientos que lanzaron el fin de semana los intendentes de Concepción, Yerba Buena y Bella Vista por los $8.100 millones de fondos no reintegrables que la Provincia repartió -de modo dispar- entre los municipios, en el primer semestre de 2022. “No hay ningún tipo de discriminación; no está en nuestro ánimo polemizar con los intendentes (pero), no vamos a permitir que este tipo de situaciones se politicen”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

Acompañado por todo el Gabinete de ministros, Jaldo y Acevedo dedicaron casi media hora para rechazar las críticas de discrecionalidad que lanzaron el diputado Roberto Sánchez y los intendentes Sebastián Salazar y Mariano Campero. A su vez, explicaron que a través del Convenio de Asistencia Garantizada (antes llamado “Pacto Fiscal”), desde hace 20 años garantizan el pago de sueldos y la paz social en las administraciones adheridas (13 de las 19). “El Gobierno no discrimina a nadie. Los 18 municipios del interior, todos, están recibiendo por encima de lo que corresponde por ley. Hay un gran esfuerzo del Gobierno de la Provincia para atender las necesidades presupuestarias del interior”, dijo el tranqueño. De todos modos, agregó que están predispuestos al diálogo.

Un informe de LA GACETA evidenció la disparidad que hay respecto a la distribución de aportes no reintegrables de parte del Poder Ejecutivo (PE) entre los municipios, especialmente entre aquellos de distinto signo político. Entre enero e inicio de julio de 2022, la gestión que encabeza Jaldo desembolsó unos $8.100 millones en asistencias financieras entre las intendencias, de modo dispar, de los cuales sólo $35 millones fueron para una gestión administrada por Juntos por el Cambio (Capital). Concepción, Yerba Buena y Bella Vista no recibieron -hasta ahora- este tipo de beneficios, lo que provocó malestar y críticas de parte de los radicales.

Montos y criterios

Este diario expuso que Banda del Río Salí, que administra el jaldista Darío Monteros, fue el municipio más favorecido con cerca de $1.800 millones no reintegrables para obras y otros conceptos que no se detallan en los 17 decretos publicados en el Boletín Oficial. En el ranking de los mayores beneficiados con este tipo de asistencias se ubican Famaillá, con $820 millones (6 decretos); Alberdi, con $810 millones (6); Aguilares, con $768 millones (7); Tafí Viejo, con $655 millones (6); Monteros, con $620 millones (5); y Burruyacu, con $505 millones (7).

Jaldo fue consultado por este diario sobre los criterios de distribución de estos dineros públicos, dado que hay distritos con menos población que otros que recibieron mayores montos. El gobernador respondió que “eso está en función a los pedidos y las necesidades de los intendentes”. “Para nada tiene que ver con la categorización de los municipios. Los pedidos los hacen los intendentes y nosotros, en la medida que la situación nos permita, los asistimos, al margen de los pactos mensuales con los que les garantizamos las planillas de sueldos; se les da a los intendentes que lo solicitan, nada más que algunos lo piden en el acuerdo mensual y otros lo piden por separado (decreto)”.

Acevedo, a su vez, rechazó que la Provincia trate a los habitantes de Concepción, Yerba Buena y Bella Vista como “ciudadanos de segunda” porque -dijo- les están brindando todos los servicios, como salud, salarios, educación, viviendas y obras, entre otros. Consultado por si hay o no discrecionalidad para asignar asistencias no reintegrables, dijo que los parámetros responden a instrucciones que le dio Juan Manzur cuando era gobernador. “No tengo ningún favoritismo con ningún municipio”, dijo. Además, expuso que los tres municipios gobernados hoy por radicales le deben casi $5.000 millones a la Provincia ($2.987 Yerba Buena, $1.164 Bella Vista y $697 Concepción), pero que nunca les exigieron ese dinero.

Repercusiones políticas: ediles, legisladores y dirigentes de JxC y del FdT se lanzaron dardos cruzados

Dirigentes del PRO, que lidera Ramiro Beti, calificaron de inadmisible que municipios del FdT sean beneficiados con el reparto de aportes no reintegrables y se discrimine a los municipios de JxC. “El oficialismo está acostumbrado a manejar la chequera de forma discrecional; no es justo que Jaldo no ayude a todos los municipios de la misma forma”, dijo el edil. Carla Porta pidió a los intendentes radicales salir del “Pacto Social”, como hizo la Capital, para “dejar de ser rehenes del antojo de Jaldo”. En tanto que Mariano Malmierca refutó a Acevedo y marcó que municipios como Las Talitas y Famaillá sí recibieron dineros en la gestión de Macri.
Por otra parte, el legislador Dante Loza (FdT) comparó a los intendentes de JxC con Mauricio Macri y los calificó de “endeudadores seriales”. “Llevan dos mandatos y demostraron que son malos e ineficientes administradores. Todavía siguen mendigando asistencia al PE”, dijo. El edil Alejandro Sangenis (h) fue contra Campero. Lo acusó de hacer crecer la grieta, por considerarse discriminado y no detallar la coparticipación provincial que recibe Yerba Buena. A su vez, le reprochó haber gastado decenas de millones en una ciclovía cuando la ciudad no tiene veredas, entre otras acusaciones.

Comentarios