Subsidio de luz y gas: ¿Cuánto voy a pagar en la factura si no me anoto?

Subsidio de luz y gas: ¿Cuánto voy a pagar en la factura si no me anoto?

Desde hoy comenzó el cruce de información para la quita de subsidios en los servicios de energía.

Subsidio de luz y gas: ¿Cuánto voy a pagar en la factura si no me anoto?
01 Agosto 2022

Ayer finalizó el plazo para completar el formulario de inscripción para solicitar o mantener el subsidio en las tarifas de luz y gas. Ese mismo día se comenzaron a realizar los cruces de información; sin embargo, el Gobierno nacional decidió prorrogar un día más la inscripción, por lo que los usuarios que aún no se anotaron o quieran modificar algún dato, pueden hacerlo durante todo el día de hoy.

Por otro lado, las personas que no lleguen a completar la inscripción online o presencial, perderán el beneficio del descuento y deberán abonar la totalidad del monto de las facturas con aumento en los servicios de luz y gas de manera escalonada, hasta alcanzar el valor total del 100% de la tarifa plena hacia fin de año. 

Según confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, "el impacto en los usuarios del decil más alto va a ser en cada uno de los escalones de $ 1200 a $1300 adicionales", estimó. En tanto, para los usuarios de gas, la tarifa aumentará en tramos de $800. Los nuevos cuadros tarifarios, estarán vigentes a partir de este mes y llegarán a las facturas de los usuarios de mayores ingresos (nivel uno) a partir de septiembre, con subas de $1.200 mensuales hasta completar unos $3.500 a partir de enero de 2023, cuando comenzarán a pagar la tarifa plena.

¿Cómo serán los aumentos?

En las resoluciones 221 y 222 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Entre) que se publicaron hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno solicitó a las empresas distribuidoras de energía eléctrica que, de acuerdo al consumo mensual de cada usuario, se calcule el monto del subsidio correspondiente y se detalle de manera destacada como “Subsidio Estado Nacional” en la sección de la factura que contiene la información al cliente.

Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena de manera gradual a partir de septiembre. Esta franja de usuarios es la que reúne al menos una de estas condiciones: ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (actualmente $364.758,80), ser titular de tres o más automóviles con antigüedad menor a 5 años, de tres o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o de activos societarios.

Los usuarios de menores ingresos, que cuenta con la tarifa social, ya tuvieron en el primer semestre del año un incremento del 21,6%, equivalente al 40% de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año pasado. Y no tendrán nuevos aumentos durante este año. Son los usuarios que tienen ingresos inferiores a una canasta básica ($104.216,80), entre otros requisitos.

Mientras que los usuarios de ingresos medios ya se les aplicó un aumento total de 42,7% en sus tarifas (80% del CVS de 2021).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios