Por qué sigue abierto el formulario para no perder los subsidios en los servicios de luz y de gas

Por qué sigue abierto el formulario para no perder los subsidios en los servicios de luz y de gas

El Gobierno nacional extendió los plazos para la inscripción a la Segmentación Energética. ¿Qué alcance tiene esta medida?

Subsidios de luz y gas. Subsidios de luz y gas.
01 Agosto 2022

El Gobierno nacional decidió mantener abierto el formulario para inscribirse en el Plan de Segmentación de Tarifas, a través del cual los usuarios de luz y de gas de todo el país podrán gestionar la continuidad de los subsidios estatales para esos servicios.

En principio, se había anunciado que la fecha límite para realizar este trámite era el 31 de julio. Sin embargo, hoy el portal web (hacé clic acá) sigue habilitado. ¿Qué pasó?

El sitio oficial del Gobierno explica que "se extendió el plazo de inscripción" para la Segmentación Energética. "Desde el 1 de agosto, el formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI", se explica en la página web.

Así, por un lado, los usuarios que no hayan realizado este proceso podrán ingresar ahora sus datos (hacé clic acá); y por otro, quienes sí hayan completado el formulario, podrán ver o modificar la solicitud, a los fines de corregir la información en caso de que sea necesario (hacé clic acá).

Sin embargo, fuentes oficiales aclararon a LA GACETA que, hasta el momento, no se trata de una "prórroga" de la etapa anterior. "Vamos a esperar qué define el próximo ministro", explicaron, en alusión a la llegada de Sergio Massa a Economía.

Además, advirtieron que, si bien el formulario sigue abierto, "el corte para la primera tirada (de cruzamiento de datos) es ayer", 31 de julio.

De esta manera, quienes ingresen sus datos a partir de ahora al sistema "quizás" sean contemplados para mantener los subsidios a partir del "otro ciclo tarifario". "Te inscribís en el registro, pero quizás no se considera en el primer cruce", agregó la fuente.

A partir de cuándo comienzan a quitarse los subsidios

Los nuevos cuadros tarifarios estarán vigentes a partir de este mes de agosto. Y llegarán a las facturas de los usuarios de mayores ingresos (nivel uno) a partir de septiembre, con subas en el caso de la electricidad de $1.200 mensuales promedio, hasta completar unos $3.500 a partir de enero de 2023, cuando comenzarán a pagar la tarifa plena.

En las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Entre) 221 y 222 que se publicaron este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno solicitó a las empresas distribuidoras de energía eléctrica que, de acuerdo al consumo mensual de cada usuario, se calcule el monto del subsidio correspondiente y se detalle de manera destacada como “Subsidio Estado Nacional” en la sección de la factura que contiene la información al cliente.

Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena de manera gradual a partir de septiembre. Esta franja de usuarios es que la reúne al menos una de estas condiciones: ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (actualmente $364.758,80), ser titular de tres o más automóviles con antigüedad menor a 5 años, de tres o más inmuebles, de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo o de activos societarios.

Los usuarios de menores ingresos, que cuentan con la tarifa social, ya tuvieron en el primer semestre del año un incremento del 21,6%, equivalente al 40% de la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año pasado. Y no tendrán nuevos aumentos durante este año. Son los usuarios que tienen ingresos inferiores a una canasta básica ($104.216,80), entre otros requisitos.

Por otra parte, a los usuarios de ingresos medios ya se les aplicó un aumento total de 42,7% en sus tarifas (80% del CVS de 2021). Para ser incluidos en este nivel no se deben reunir las características de los otros dos niveles, salvo que sean propietarios de dos o más inmuebles o de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Comentarios