El ciudadano rumano pasará su cumpleaños detenido en Tucumán

El ciudadano rumano pasará su cumpleaños detenido en Tucumán

La Justicia Federal rechazó el pedido de excarcelación de Gheorghe Alecu, señalado como líder de una organización dedicada a asaltar con explosivos cajeros automáticos en Europa.

Gheorghe Alecu. FOTO TOMADA DE INFOBAE Gheorghe Alecu. FOTO TOMADA DE INFOBAE

Gheorghe Alecu pasará mañana su cumpleaños 54 en Tucumán. El ciudadano rumano no tiene, de todos modos, muchos motivos para celebrar, ya que seguirá detenido en la dependencia de la Policía Federal Argentina (PFA) de Concepción, al ser señalado como posible líder de una organización trasnacional especializada en asaltos a cajeros automáticos de entidades bancarias europeas.

La Justicia Federal rechazó esta semana el pedido de excarcelación de la defensa durante una audiencia oficial y ahora se espera que la Justicia española, a través del gobierno del mismo país, impulse el pedido de extradición del sospechoso. La causa está en manos del Juzgado Federal 2, de Fernando Poviña, e interviene la Fiscalía Federal 2, a cargo de Agustín Chit.

En el procedimiento se debió acudir a un traductor de alemán, debido a que el acusado se expresaba “perfectamente” en esa lengua, según informaron fuentes oficiales. Aunque se supo que también se había comunicado con un español fluido, además de su idioma de origen, cuando era ubicado y retenido en la ciudad de Aguilares, el lunes 18 pasado.

Desde ese momento, Alecu pasó los días alojado en la “Perla del Sur”. Allí, recibió las continuas visitas de su novia tucumana y la familia de ella. Las mismas fuentes judiciales remarcaron que aún no se ha determinado las causas que lo llevaron hasta Tucumán, pasando por Ezeiza, Buenos Aires, aunque se prosigue con la investigación.

Operativo en Aguilares. Operativo en Aguilares.

El caso de España

El ciudadano rumano fue sorprendido hace dos semanas en centro de Aguilares durante un control realizado por  el personal de la División Unidad Operativa Federal Concepción de la PFA. Sobre él pesaba una notificación roja de la Organización de Policía Internacional (Interpol) solicitada en España.

Desde un primer momento se sospechaba que Alecu había ingresado a Argentina. Era buscado por los delitos tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, y robos organizados o a mano armada.

De acuerdo a la alerta roja mundial, el hombre era cabecilla de una estructura asentada en distintos países de Europa y se especializaba en atracos a cajeros automáticos de entidades financieras utilizando explosivos.

En particular, la organización ha sido vinculada a un asaltó registrado en un cajero del banco Santander de la localidad de Toral de los Vados, en el noroeste de España. En ese hecho, ocurrido en diciembre de 2020, se habría utilizado un elemento explosivo para destrozar la máquina y hacer volar los billetes.

Comentarios