Un viaje al mundo de los Quilmes

Un viaje al mundo de los Quilmes

Ficción con impecable estructura.

Un viaje al mundo de los Quilmes
31 Julio 2022

NOVELA

EL BRAZALETE

BEATRIZ GIOBELLINA

(Libros Tucumán Ediciones)

Quiso la suerte que accediera a las páginas de esta notable novela de la arquitecta Beatriz Giobellina antes de su publicación, y pude animarla a que la concretara: su impecable manejo de la estructura -¿por ser arquitecta, tal vez?-, el interés que concita la visión de aquel mundo de los Quilmes en los momentos de ser despojados de su tierra y de su cultura, cuando no de sus vidas, y el enlace de todo ello con el presente, aseguran una lectura tan interesante como conmovedora.

La arquitecta Giobellina descubre y trabaja sobre el impulso de construir una historia que no por ficcional deja de encuadrarse exitosamente con lo que se conoce sobre los pueblos precolombinos en los territorios de nuestro Norte, incluido el descubrimiento de los niños encontrados en el cerro Llullaillaco, en territorio salteño, que concitaron interés mundial y que hoy descansan en el Museo de Alta Montaña de Salta.

Este suceso, de carácter informativo en El brazalete, fue ficcionalizado por la escritora salteña María Belén Alemán en Hasta volvernos a encontrar (2009), donde también encontramos saltos temporales entre el pasado de la comunidad indígena y el presente actual que intenta conocerlo y comprenderlo. Dos mujeres, dos escritoras de este norte coinciden al explorar la herencia del pasado, invitándonos a disfrutar la maravilla de la imaginación en libertad.

La autora de El brazalete cuenta que Delfín Jerónimo, referente de los Quilmes actuales, manifestó que la novela le hizo visualizar personajes y escenas de la vida cotidiana que tantos años de “invisibilización” habían borrado.

Estas reconstrucciones literarias tienden a dar vida a los datos históricos mediante la escenificación del pasado, el cual, ensamblado con el presente, origina una suerte de diálogo vital que repite el gesto fundacional de la tradición literaria, desde la Biblia y Homero: rescatar el pasado para iluminar el presente y apuntar hacia el futuro.

© LA GACETA

EUGENIA FLORES DE MOLINILLO

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios