Una guía para leer, entender y escribir historia

Roberto Pucci nos muestra el taller de su disciplina.

31 Julio 2022

HISTORIA

HISTORIA: ERUDICIÓN, INTERPRETACIÓN Y ESCRITURA

ROBERTO PUCCI

(Biblos – Buenos Aires)

En una entrevista, el historiador Roberto Pucci señaló que la historia como disciplina procura comprender la realidad social a partir del examen del pasado: “porque el presente es fugaz, viene de lo que fue e inmediatamente deja de ser hacia lo que vamos”. En su último libro, Pucci, docente e investigador de la UNT, propone una guía metodológica y crítica para leer y escribir historia, dirigida a estudiantes universitarios, a “curiosos” de otras disciplinas y al público interesado y apasionado por la historia. El estilo preciso y fluido de esta obra, a la vez rigurosa con el desarrollo conceptual y el empleo de las fuentes, permite adentrarse con placer en el taller del historiador.

El autor concibe a la historia como un conjunto de conocimientos fundados en evidencia documental, acompañados por una elaboración teórica y transmitidos a partir del lenguaje. En el libro se analizan con detenimiento tres fases de la investigación: la erudición, la interpretación y la escritura. La epistemología de la historia se fundamenta a partir del paradigma documental, es decir, el trabajo con las fuentes y el aparato erudito. A partir del trabajo con los documentos se construye una narrativa histórica en la que se entrelazan la descripción con la explicación y la narración con la interpretación. Por su parte, la labor de escritura es decisiva ya que el historiador siempre debe “leer anotando”, cumpliendo una suerte de “trabajo de demolición” con las fuentes. Debe contar, a su vez, “la historia de su investigación y la historia de su tema” a partir del despliegue de la “doble narrativa”, entendida como el uso de referencias y notas a pie de página.

Asimismo, el autor también define los verdaderos alcances del positivismo histórico, los cuestionamientos de las doctrinas del velo, los vínculos entre historia y ficción, y aborda las potencialidades y limitaciones del empleo de internet y del discurso de la prensa para la investigación histórica.

© LA GACETA

MÁXIMO HERNÁN MENA

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