La selección argentina enfocada por Fontanarrosa

La selección argentina enfocada por Fontanarrosa

Un libro inédito del inolvidable “Negro”.

RELATOS INÉDITOS. El libro incluye textos que invitan a sonreír con ganas.  RELATOS INÉDITOS. El libro incluye textos que invitan a sonreír con ganas.
31 Julio 2022

RELATOS

QUIERO VERTE OTRA VEZ

ROBERTO FONTANARROSA

(Planeta – Buenos Aires)

Quiero verte otra vez nos trae de regreso con una serie de relatos al entrañable Roberto Fontanarrosa, y lo hace de la mano de esos maravillosos textos en formato de crónicas que el Negro supo construir como enviado especial para la sección Deportes del diario Clarín a partir de las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos en 1994.

Pocos escritores han sabido conjugar tan bien las letras y el universo del fútbol como él. El uruguayo Eduardo Galeano y Osvaldo Soriano fueron los otros dos que pudieron encontrarle la vuelta para que coexista la pasión popular con la literatura. El primero en Fútbol a sol y sombra, el segundo en innumerables relatos y en las crónicas que comenzó a escribir para Página/12 en noviembre de 1993 con el repechaje de la selección argentina contra la de Australia para ir a EEUU. Aquellos relatos de Soriano y los de Fontanarrosa son hermanos. Textos en formatos de crónica, cargados de humor, de argentinidad y de absurdo. Populares los dos, cargaron sobre sus espaldas las miradas de reojo de buena parte del cenáculo literario argentino.

Los relatos incluidos en este volumen son inéditos, nunca antes formaron parte de libro alguno y recogen el andar de la selección argentina de fútbol desde las eliminatorias para el Mundial de Francia de 1998, pasando por el mundial en francés bajo la dirección técnica de Daniel Passarella, hasta completar buena parte del recorrido eliminatorio a Corea y Japón 2002. A partir de estas crónicas futbolísticas llenas de humor y apostillas irrelevantes recuperamos la figura de la tan entrañable como chanta Hermana Rosa, esa pitonisa rosarina que falla una y otra vez con los pronósticos de los resultados de los partidos, pero que sin embargo logra recorrer el mundo gratis a partir de su arte. Es a ella ante quien recurren los enviados periodísticos de los distintos medios argentinos en la previa de cada partido para conocer su falible pronóstico. Poco importa. Bajo la pluma del Negro esos enviados son tan chantas como la adivina, casi que solo les interesa acumular viáticos, recorrer las ciudades y perderse en la noche. A la par de Rosa también aparece la figura del “filósofo, intelectual, dermatólogo, encuadernador y pensador contemporáneo” Juan José Serenelli (“Jota Jota” o el “Yaya”) tan chanta como la primera, y una certera humorada para aquellos que aún hoy pretenden intelectualizar con su mirada todo lo que se les cruza.

Quiero verte otra vez nos permite recuperar aquellas crónicas escritas por Fontanarrosa y volver a sonreír con ganas, para luego dibujar en el rostro un dejo de sonrisa corva pensando todo lo mucho que extrañamos sus reflexiones, sus escritos y lo sublime que resultarían sus crónicas de enviado especial al Mundial de Qatar 2022, contándonos las andanzas de la Hermana Rosa por las ciudades de Doha, Lusail, Al Wakrah, Rayán y Jor, y asistiendo por enésima vez a sus fallidos pronósticos deportivos.

Quiero verte otra vez nos despierta otro deseo, el de “¡Quiero leerte otra vez, Negro!”. Y en eso estamos.

© LA GACETA

FLAVIO MOGETTA

Comentarios