Estados Unidos: acusan a un ruso por injerencia electoral

Estados Unidos: acusan a un ruso por injerencia electoral

Washington dice que orquestó campañas para “sembrar discordia” en Florida, Georgia y California

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA. Puso la lupa en un ciudadano ruso. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA. Puso la lupa en un ciudadano ruso.
30 Julio 2022

WASHINGTON, Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a un hombre ruso de orquestar y usar durante varios años grupos políticos en Florida, Georgia y California para sembrar discordia, difundir propaganda o interferir en elecciones estadounidenses.

Aleksandr Viktorovich Ionov, residente en Moscú, fue acusado de conspirar para que ciudadanos estadounidenses actuaran como agentes ilegales del gobierno ruso, según un comunicado del departamento. Si es declarado culpable, se enfrenta a hasta cinco años de prisión.

El departamento dijo que Ionov, actuando en nombre de la agencia de inteligencia FSB, apoyó financieramente a los grupos, les ordenó publicar propaganda prorrusa y coordinó acciones para promover los intereses rusos.

También acusa a Ionov de usar su control sobre un grupo político estadounidense en Florida para interferir en elecciones locales, apoyando campañas políticas en San Petersburgo, en Florida, de dos personas en 2017 y 2019. Se refirió al grupo y a los individuos como “conspiradores no acusados”, pero no los mencionó.

Desde diciembre de 2014 hasta marzo de 2022, dijo el departamento, Ionov, con al menos tres funcionarios rusos, participó en una campaña de influencia extranjera maliciosa.

La acusación alega que Ionov dirigió a uno de los activistas políticos para que publicara una petición en el sitio web creado por el equipo del ex presidente Barack Obama. Titulada “Petición sobre el crimen de genocidio contra el pueblo africano en Estados Unidos”, estaba en change.gov ayer, y tenía 113.000 firmas.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Ionov, a la rusa Natalya Valeryevna Burlinova y a cuatro entidades rusas a las que acusó de apoyar las operaciones de interferencia. Las entidades son el Movimiento Antiglobalización de Rusia (AGMR), Ionov Transkontinental, STOP-Imperialismo y el Centro de Apoyo y Desarrollo de la Diplomacia Creativa de Iniciativa Pública. (Reuters)

Comentarios