Una orquesta típica para recrear la época de oro del tango de Aníbal Troilo

Una orquesta típica para recrear la época de oro del tango de Aníbal Troilo

Una formación especial dirigida por Roberto Buffo interpretará composiciones clásicas en el Alberdi.

Una orquesta típica para recrear la época de oro del tango de Aníbal Troilo

En la recta final del Julio Cultural Universitario, hoy habrá espacio para el tango con la presencia de una orquesta típica del género (cuatro violines; cuatro bandoneones; viola; violonchelo; contrabajo; piano y cantante) sobre el escenario del teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy) desde las 21, con un repertorio dedicado a la época de oro del 2x4. Y para complementar la noche, el espectáculo será multimedia: cada interpretación será acompañada con proyecciones de imágenes, relatos y datos sobre las obras elegidas.

Los instrumentos serán ejecutados por Augusto Agüero, Franco Ruiz Falci, Gabriela Altamiranda, María José D’Mari, César Seú, Gustavo Plaate, Darío Jozami, Jesús Canaviri, Víctor Juárez, Enzo Luna, Dardo Corbalán y Roberto Buffo (oficia además de director); con la voz de Cachito Ocampo, quien suele cantar en las calles del microcentro tucumano.

El eje estará enfocado en el legado de Aníbal Troilo, con los mismos arreglos que ejecutaban las formaciones que conducía Pichuco. “Don Juan”, “Sur”, “Recuerdo”, “El entrerriano”, “Garúa” y “María”, entre muchos otros, serán de la partida en el concierto. También se oirán “9 de Julio”, con el estilo que le imprimió Juan D’Arienzo; “A don Agustín Bardi”, con la estética de Horacio Salgán, y “La yumba” en el concepto de Osvaldo Pugliese.

El proyecto surgió a fines del año pasado. Desde la Capital Federa, donde está radicado, Jozami se sumó a la búsqueda del repertorio con los arreglos originales (en muchos casos, eran manuscritos que hubo que digitalizar). “Lo que está escrito en la partitura es solo una guía de lo que debe ejecutar el músico. Vale decir que quienes que forman parte de este proyecto, debieron aprender nuevas formas de tocar su instrumento, propias del género y estilo que se aborda en el repertorio”, le explica Jozami a LA GACETA, quien reivindica haber elegido a Troilo porque “condensó todo el saber de la guardia vieja y lo llevó a la modernidad de una manera espléndida, sin ningún elemento de más, sino en la justa medida de lo que el tango debe ser”.

- ¿Fue un desafío complejo?

- No es nada sencillo llevar a cabo un proyecto de esta magnitud. Hubo que realizar un intenso trabajo mediante reuniones, charlas vía Zoom, escuchas y juntadas, hasta que logró establecerse un vínculo con el estilo de los años 30, 40, 50. Fue una tarea sumamente minuciosa y titánica que pudo llevarse a cabo por la gran predisposición de los músicos que integran este proyecto y el aval de la Secretaría de Extensión de la UNT.

- ¿Cómo se transmite el tango?

- El tango, al igual que el jazz, es un lenguaje que pasa de boca en boca. Es necesario aprender el género con algún maestro que pueda guiar en el camino del saber, a quien escuchar, los distintos estilos de orquestas, los yeites que no se escriben en las partituras que solamente muestran una guía de notas y estructura musical. Implica escuchar, ver, investigar. Por suerte, se puede acceder a información y registros fácilmente, pero es necesario una guía en ese camino.

- ¿Cuáles son sus influencias?

- En lo personal, pude nutrirme de la enseñanza de Rodolfo Mederos y Julio Pane con quien tengo el honor de tocar en su orquesta desde su inicio y hasta ahora; además de haber estudiado la carrera de tango y folclore en el Conservatorio Manuel de Falla, lo que me permitió conocer en profundidad el tango desde sus orígenes. En este concierto, la influencia es Troilo, quien siempre supo rodearse de grandes arregladores como Argentino Galván, Ástor Piazzolla, Julián Plaza o Raúl Garello, entre otros.

- ¿Hay un único tango nacional o existe uno diferenciado por regiones con impacto o fusión de otros géneros y culturas locales?

- El tango nunca dejó de evolucionar como género. Cada músico de ayer o de hoy supo agregar su impronta en el género, más aún hoy en día que es mucho más aceptado el fusionar distintas sonoridades nuevas, ya sea desde el lenguaje propiamente musical o desde la instrumentación. En otra época hubo mucha gente que sufrió grandes consecuencias con esto de “cambiar al tango”; me refiero a Piazzolla o Eduardo Rovira por citar a grandes músicos que en su época fueron fustigados por ello.

- ¿Qué es hacer tango en las generaciones jóvenes?

- En la actualidad está siendo reivindicado por una gran cantidad de jóvenes, que muy respetuosamente se acerca a estudiar e investigar sobre la riqueza de este género. También es muy valioso destacar el aporte de distintas instituciones y orquestas-escuela de tango, que se encargan de transmitir este lenguaje que, como decía antes, es de boca en boca. Desde lo personal, estoy muy feliz y agradecido de poder dirigir y compartir una orquesta con niños y adolescentes y ver que el tango sigue siendo un género atractivo no solo para la gente de mayor edad, sino para las nuevas generaciones.

Leo Deza en “sólo piano”

COMO LAS DE ANTES. Los integrantes de la orquesta típica de tango que se presentará esta noche, en la función especial en el teatro Alberdi, con un repertorio de formaciones famosas. COMO LAS DE ANTES. Los integrantes de la orquesta típica de tango que se presentará esta noche, en la función especial en el teatro Alberdi, con un repertorio de formaciones famosas.

El tucumano Leopoldo Deza interpretará composiciones propias y versiones de temas del cancionero popular norteño en el recital “Solo piano”, en el marco del Julio Cultural Universitario, esta noche desde las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). Como invitados especiales estarán Manolo Salguero, Nancy Pedro con su grupo de mujeres del taller “Ellas cantan, ellas dicen” y Lucas Deza. El multinstrumentista se desempeña como flautista, saxofonista y tecladista en Buenos Aires, donde es docente en la carrera de Tango y Folklore en el Conservatorio Manuel de Falla; forma parte del dúo Música Argentina y de la banda de Litto Nebbia, ademas de una extensa carrera como solista y como sesionista de grandes referentes nacionales e internacionales. La entrada cuesta $100 y se pide el aporte de alimentos no perecederos o artículos de higiene personal que serán entregados en el Hogar San Roque.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios