“No tienen huevos para hacer lo que deben”

“No tienen huevos para hacer lo que deben”

Según el titular de Apronor, el Gobierno busca culpar al campo del fracaso político.

ALERTAS. “Ya se dice que faltarán fertilizantes”, advirtió Battig (Apronor).  ALERTAS. “Ya se dice que faltarán fertilizantes”, advirtió Battig (Apronor).
30 Julio 2022

Si bien en ningún momento se destacó por la armonía, la relación entre el Gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y el sector productivo de la Argentina atraviesa su peor momento. En diversas oportunidades durante los últimos días, el mandatario lanzó duras diatribas contra el agro, en el marco de cuestionamientos por la situación económica del país.

“Especulan con el dólar; guardan U$S 20.000 millones en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad. El país necesita los U$S 20.000 millones que tienen guardados”, había dicho Fernández.

“Lo único que busca con esas declaraciones, acerca de que el productor está sentado sobre silo bolsas, es establecer una rivalidad en la sociedad; siempre busca echar la culpa al campo de males que atraviesa este país. Y como manejan los aparatos para comunicar, la gente que no está en el tema puede creer esa gran mentira”, criticó Augusto Battig, titular de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

Señaló, a renglón seguido, que el ingreso de divisas que se dio es muy similar al que se había dado en el mismo período del año pasado. “Lamentablemente patean la pelota hacia adelante; buscan culpables, en lugar de hacerse cargo. La situación que atravesamos se debe a su mala administración política. Y como no tienen huevos para hacer lo que deben buscan parches provisorios”, añadió. Y luego precisó: “esto es muy sencillo, se soluciona diminuyendo el gasto público; no se puede gastar más de lo que ingresa”.

Defendió al productor que elige no liquidar su producción. “No comete ningún delito; simplemente guarda su esfuerzo, porque no confía en este Gobierno, porque no hay reglas claras; y porque es probable que al momento de encarar la próxima campaña no pueda comprar insumos. Eso hace el productor, y no es delito”, puntualizó.

Acerca de cómo encarará el productor las futuras campañas, Battig se mostró resignado. “Reina una incertidumbre tremenda; pero ya estamos acostumbrados a sembrar con unas reglas del juego y cosechar con otras. Venimos perdiendo con el tipo de cambio, está complicado el tema de la financiación, los precios están súper elevados con la inflación; y ya se dice que habrá faltante de insumos -fertilizantes, productos fitosantarios, como lo que vivimos con el gasoil, un insumo clave para mover el aparato productivo”, lamentó.

No se mostró optimista, respecto de que pueda darse algún cambio. En todo caso, postuló que el Gobierno mantendrá su conducta. “Ya estamos habituados a que el kirchnerismo quiera poner a la gente en contra del productor agropecuario, en pos de desligarse de su responsabilidad. No saben qué hacer, y dan manotazos de ahogados”, dijo.

Comentarios