“No producimos más porque no nos dejan”

“No producimos más porque no nos dejan”

El productor y asesor Oscar Ricci dijo que el Gobierno funciona como una traba.

QUEJA. “No hay insumos ni repuestos importados”, dijo Oscar Ricci.  QUEJA. “No hay insumos ni repuestos importados”, dijo Oscar Ricci.
30 Julio 2022

“La decisión del Gobierno nacional de implementar el “dólar soja” es incongruente y totalmente salido de contexto. El Gobierno debe entender que el productor es parte de la solución de este país y no un problema. Si nos dejaran trabajar sin las trabas que nos ponen hace rato que la producción de granos superaría las cifras actuales”, afirmó el productor y asesor técnico Oscar Ricci.

Luego, dio algunos ejemplos: “estamos en 120 millones de toneladas; pero si nos dejaran trabajar seguramente estaríamos en valores superiores a las 200 millones de toneladas”.

Precisó a qué se refiere con que el Gobierno debe dejarlos trabajar. “Si tenemos insumos y fertilizantes en tiempo y forma, y tenemos reglas de juego claras y precisas seguramente llegaríamos a esas producciones, algo que los países vecinos están logrando, debido a que mejoran los rendimientos por hectárea y aumentan la superficie de siembra”, indicó.

Puntualizó que el productor argentino es altamente competitivo, pero señaló que no se está poniendo toda la tecnología porque el Estado pone trabas para todo. “Y ahora nos tiran la sociedad en contra, como si fuéramos enemigos públicos, cuando en realidad viven de lo que producimos”, reprochó.

Agregó que los responsables del Gobierno toman medidas que no sirven, y que son difíciles de llevar a la práctica. “Solo perjudican la manera de producir más y mejor. Hoy el productor vendió lo que necesita para seguir trabajando y seguramente terminará vendiendo todo, como siempre lo hace. A la fecha se vendió lo mismo que a igual período del año pasado; y seguramente con mayores ingresos, debido al precio de los commodities, que mejoraron”, subrayó.

Insistió en que el Gobierno debe entender de una vez por todas que el productor solamente quiere trabajar. “Y hoy solo tenemos más y peores trabas para hacerlo. Sabemos que el clima y el suelo a veces nos complican -eso lo enfrentamos todos los años con tecnología y trabajo-; pero las malas decisiones en políticas agropecuarias no sabemos cómo tratarlas y nos dejan muchas veces fuera de carrera”, manifestó Ricci.

Insistió en que el Gobierno es un tope para el desarrollo: “no aumentamos la producción porque no nos dejan. No hay reglas claras para producir; el fertilizante subió más del 200%, no conseguimos insumos, repuestos importados, cubiertas de tractores y trilladoras”.

Ricci cumplió 50 campañas como productor y como asesor de numerosas empresas. “Esta es la más difícil; sobre todo para planificarla. Y nos preocupa. Cada vez que pasan estas cosas no sabemos si seguir invirtiendo, porque no sabemos cómo finalizará la campaña”, dijo.

Comentarios