UTA nacional anuncia un paro de ómnibus para el martes: qué pasará en Tucumán

UTA nacional anuncia un paro de ómnibus para el martes: qué pasará en Tucumán

El gremio de los choferes llevará adelante una medida de fuerza que tendrá especial impacto en Buenos Aires. ¿Podría afectar a los tucumanos?

PARADA DE COLECTIVOS / Imagen ilustrativa de Archivo PARADA DE COLECTIVOS / Imagen ilustrativa de Archivo
28 Julio 2022

Los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizarán el próximo martes un paro nacional en reclamo de "salarios dignos", según un comunicado que firmó el secretario general del gremio en la Argentina, Roberto Carlos Fernández.

La medida de fuerza también podría tener impacto en esta provincia, aunque esto se determinará en una reunión clave que tendrá lugar el sábado, afirmó César González, titular de UTA-Tucumán, a LA GACETA.

La decisión del sindicato nacional fue adoptada luego de que no prosperaran las negociaciones salariales en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública en general, que los Trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y exigimos ser oídos", expresa el comunicado de prensa dado a conocer por Fernández.

El representante de UTA-Argentina explicó que "los trabajadores queremos cobrar un salario digno para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar a fin de mes cómo lo merecemos”.

Según adelantó, la medida de fuerza comenzará el próximo 2 de agosto, y se aplicará desde las 22 de ese martes hasta las 6 de la mañana del miércoles.

El paro tendrá especial efecto en Buenos Aires, donde sí se presta un servicio de transporte de pasajeros nocturno.

UTA ARGENTINA anuncia un paro para el próximo martes, que tendrá impacto en Buenos Aires. UTA ARGENTINA anuncia un paro para el próximo martes, que tendrá impacto en Buenos Aires.

¿Qué pasará en Tucumán con el paro de ómnibus?

"El sábado tenemos un plenario de secretarios generales de todo el país. Ahí se va a tratar el tema (de la posible medida de fuerza)", explicó César González a LA GACETA.

El titular de UTA-Tucumán detalló que, en las anteriores paritarias, se acordó un aumento del 50% de enero agosto, con una cláusula de revisión para el último cuatrimestre de 2022.

Las negociaciones en el ámbito de AMBA son clave porque, una vez que se avanza con los números en esos distritos, luego se trasladan a los acuerdos salariales del interior.

Ayer se llevó adelante una reunión en Buenos Aires y, ante la falta de acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles 3 de agosto.

Este sábado, en tanto, los delegados de UTA de todo el país mantendrán un encuentro virtual para analizar los pasos a seguir.

"Se va a hacer el mismo planteo que se hizo en el AMBA. Pero esto se definirá el sábado, cuando tengamos esa reunión", señaló González.

Aclaró sin embargo que, si se avanza con un paro de alcance nacional, es probable que en UTA-Tucumán se deban plegar, porque "a las medidas las tenemos que acatar en todo el país".

Reclamo en la Línea 11

González afirmó que este jueves, entre las 10 y las 12, "se van a paralizar los servicios de la línea 11, debido a que los compañeros (de esa firma) están sufriendo persecuciones".

"Les realizan informes por roturas de hojas de elásticos, pero los trabajadores no tienen nada que ver. No se puede trabajar en estas condiciones, todos están presionados. Además, los compañeros no tienen los elementos necesarios en los talleres para reparar los ómnibus", prosiguió.

"Por eso y otros motivos, los servicios se van a paralizar entre las 10 a 12; y si esto no tenemos una respuesta, vamos a analizar si continuamos con la medidas de fuerza", indicó.

Comentarios