El debate por el Defensor del Niño vuelve a estar en el tapete

El debate por el Defensor del Niño vuelve a estar en el tapete

El comité de Familia se reunirá hoy para tratar de darle dictamen a distintas iniciativas que impulsan la oposición y el oficialismo

ASCÁRATE. El radical citó a la comisión que preside para dar dictamen. ASCÁRATE. El radical citó a la comisión que preside para dar dictamen.

El debate por la creación de la figura del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes volvió a estar en el tapete en Tucumán. La sentencia absolutoria del Tribunal Oral Federal sobre una mujer que enviaba niños a limpiar vidrios en la Plazoleta Mitre y la posterior opinión del juez penal en Niños, Niñas y Adolescentes, Federico Moeykens, reimpulsaron de alguna manera un debate que se viene desarrollando a fuego lento en la comisión de legislativa de Familia, Niñez, Adolescentes, Adultos Mayores.

El titular del comité, José Ricardo Ascárate (UCR), citó para hoy a las 10.30 a los parlamentarios con la intención de dar dictamen a las iniciativas que impulsan la creación de la figura del Defensor, en sintonía con la Ley Nacional 26.061. Algunas de ellas fueron presentadas por el radical y su correligionario José María Canelada, y por las oficialistas Marta Najar y Sandra Mendoza (actual senadora).

Ascárate indicó que uno de los puntos de discusión es el método de selección. Dijo que él desea que el representante idóneo se elija por su proyecto de trabajo, no de una terna. Además, insistió con la necesidad de que sea una figura pública que no dependa de ninguno de los tres poderes.

La oficialista Adriana Najar, integrante de la comisión, indicó que hay una mesa interinstitucional que viene trabajando y consensuando. Consideró que es muy importante ir avanzando con todos los actores involucrados. Señaló, a su vez, que está en contacto con el equipo de la Defensora de la Nación, Marisa Graham, el cual recomienda que sea una figura independiente. Dijo que respalda que el defensor no sea necesariamente abogado y que, además de averiguar sus antecedentes, se debe acreditar su preparación con un examen. Para ello propone que se conforme una comisión especial. A su vez, señaló que otro tema a pensar es que se garantice un presupuesto independiente para el nuevo organismo.

Comentarios