La diputada Chahla presentó un proyecto para erradicar el cáncer de cuello uterino

La diputada Chahla presentó un proyecto para erradicar el cáncer de cuello uterino

"Esta patología se da sobre todo en las poblaciones más vulnerables y es en gran parte prevenible", afirmó.

La diputada Chahla presentó un proyecto para erradicar el cáncer de cuello uterino
27 Julio 2022

La diputada nacional por Tucumán Rossana Chahla (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para erradicar el cáncer de cuello uterino.

La iniciativa busca estimular y desarrollar acciones de promoción de la salud, prevención, detección temprana y erradicación del cáncer de cuello uterino; prevé la cobertura del 100% en todos los sistemas sanitarios y crea una licencia anual especial de un día al año para la realización de los controles ginecológicos.

Durante un homenaje por el 70° aniversario del fallecimiento de Eva Perón en la sede capitalina del Partido Justicialista, la parlamentaria expuso sobre la temática, hizo un recorrido de la historia clínica de Evita y brindó detalles del proyecto.

"Esta patología se da sobre todo en las poblaciones más vulnerables y es en gran parte prevenible con los controles ginecológicos y la vacunación del HPV. En este día quise homenajear a Evita con una acción concreta: un proyecto de ley para erradicar el cáncer de cuello de útero que fue la causa de su muerte cuando tenía 33 años y hoy, 70 años después, se lleva la vida de más de 3.000 personas por año en nuestro país. Tenemos las herramientas, es uno de los pocos cánceres que se pueden evitar porque tenemos la prevención primaria, que es la vacuna a partir de los 11 años, y la prevención secundaria con los controles ginecológicos", afirmó Chahla.

La iniciativa crea el "Plan Nacional de Acción para la Erradicación del Cáncer de Cuello Uterino" en el Ministerio de Salud de la Nación y en sus argumentos menciona que afecta principalmente a mujeres jóvenes de bajos recursos socioeconómicos que, por diversas razones (como barreras geográficas, culturales y económicas), no acceden a los servicios de tamizajes.

"Es la segunda causa de patologías oncológicas (primero el cáncer de mama) y es la tercera causa de muerte en los países en vía de desarrollo. Estamos hablando de la posibilidad de salvar miles de vidas" agregó.

Por último, la ex titular del Ministerio de Salud Pública de la provincia sostuvo que "no podemos desaprovechar la oportunidad que nos da la innovación tecnológica para erradicar esta patología".

"Trabajamos el proyecto de ley con el experto en eltema Dr. Silvio Tatti y sabemos que con prevención, controles y vacunas podemos salvar vidas. En Tucumán contamos con 18 nodos con tecnología avanzada para la prevención, detección  y tratamiento de cáncer ginecológico como parte de las estrategias que nos propusimos cuando estuve a cargo del Ministerio. No duden en acercarse a los nodos distribuidos en toda la provincia, en hospitales centrales y del interior para realizarse los controles de manera gratuita", concluyó.

Principales puntos del proyecto:

- Garantizar la cobertura en el sistema público, las obras sociales y prepagas.

- Promover la creación de consultorios especializados en todas las jurisdicciones.

- Crear una licencia anual especial de un día al año para la realización de los controles ginecológicos.

- Identificar casos que requieran atención y cuidados de salud.

- Obtener un diagnóstico de la situación de salud de la población y cumplir con el registro de casos.

- Concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de su prevención, detección temprana y erradicación.

- Actualizar las guías de práctica, lineamientos programáticos y procedimientos estandarizados.

El proyecto fue recibió el apoyo de los parlamentarios: Rossana Bertone, Alejandra Obeid, Lidia Inés Ascarate, Blanca Osuna, Hilda Aguirre, Luis Di Giacomo, María Eugenia Alianiello, María Fabiana Aubone, Pamela Caletti, Silvia Anahí Costa, Verónica Caliva, María Graciela Parola, Mabel Luisa Caparros, María Luisa Chomiak, María Luisa Montoto, Alicia Aparicio, Carlos Cisneros, María Rosa Martínez, entre otros/as.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios