Batakis: balances y especulaciones tras un día de gestiones en Estados Unidos

Batakis: balances y especulaciones tras un día de gestiones en Estados Unidos

Georgieva, gerenta del FMI, destacó como positivo su encuentro con Batakis, y los esfuerzos fiscales de la ministra de Economía. Primer acercamiento. Reunión con funcionarios del Tesoro de EEUU.

Batakis: balances y especulaciones tras un día de gestiones en Estados Unidos

La ministra de Economía, Silvina Batakis, inició ayer su agenda de actividades en Washington, en la que se destacó el encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y otro con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel Von Trotsenburg, entidad que luego de la reunión comunicó la aprobación de un financiamiento de U$S 200 millones para la Argentina. También mantuvo contacto con funcionarios importantes del Tesoro de EEUU.

En esta primera reunión presencial de Batakis y Georgieva -tras el contacto virtual luego de asumir la ministra-, participaron el embajador argentino, Jorge Argüello, la viceministra de Economía, Karina Angeletti, y el jefe de Cancillería en EEUU, Adrián Nador.

Según el embajador Argüello, la instrucción del presidente, Alberto Fernández, fue “armar una agenda con el objetivo expreso de que la conozcan y la escuchen” a Batakis, tanto en el Tesoro como en los organismos multinacionales, así como los inversores y fondos que operan con la Argentina, y transmitir los próximos pasos que dará en materia económica.

Georgieva se mostró muy interesada en encontrarse con la nueva ministra argentina, ya que “tenía previsto tomarse vacaciones esta semana” y decidió posponerlas. Luego del encuentro, destacó en las redes sociales: “Otra productiva reunión. Damos la bienvenida (a Batakis) a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de la Argentina”, escribió la directora del Fondo.

Además de la reunión con la directora del FMI, Batakis mantuvo un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, director del FMI para el Hemisferio Occidental; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina; y Julie Kozack, directora del Departamento Hemisferio Occidental.

Desde que ingresó al FMI en su cargo de director del Departamento Occidental, en enero de este año, Goldfajn, economista brasileño -fue jefe del Banco Central de su país-, comenzó a tomar cada vez más control del caso argentino.

Resultado positivo

Más tarde, la funcionaria obtuvo su primer resultado positivo. En la sede del Banco Mundial se reunió con el director gerente, y luego el directorio informó que había aprobado un financiamiento de U$S 200 millones para promover el crecimiento sostenible en la Argentina. Se explicó que el objetivo es impulsar la innovación, con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado.

Luego se conoció que el BID no puede “dar el visto bueno” a nuevos fondos para la Argentina, que aguardaba el desembolso de unos U$S 500 millones ya acordados, para obras de infraestructura (ver: el titular...).

Antes de este encuentro, Batakis se había reunido con David Lipton, mano derecha de la secretaria del Tesoro de EEUU, Yanet Yellen, y un equipo de ese organismo abocado a la región, en el edificio del Tesoro, a pocos metros de la Casa Blanca. Allí dio a conocer la marcha de la economía argentina y las acciones inmediatas.

Cabe recordar que Lipton era funcionario del FMI y del equipo que armó el programa que suscribió el ex presidente Mauricio Macri. También participó en las negociaciones con el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, para un acuerdo de refinanciación de esos U$S 45.000 millones de deuda heredados de la gestión macrista, suscripto a fines de marzo de 2022.

Aquel acuerdo de metas se firmó antes de la guerra entre Rusia y Ucrania, hecho que cambió la matriz de abastecimiento de materias primas y por ende de precios, y en consecuencia los cálculos de inflación y de crecimiento para la economía mundial y para la Argentina.

Agenda de hoy

Hoy, en tanto, Batakis compartirá un desayuno de trabajo en la Embajada con inversores y analistas, entre ellos, directivos de Santander Investments, Stone Harbor, Goldentree, Bracebridge, Barcaly’s Capital y Banz. También dará un discurso en la US Chamber of Commerce, y mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de la petrolera Chevron y directivos de General Motors, Amazon y Google.

El titular del BID no está a favor de girar fondos

Reveló la trama real del préstamo del FMi

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver Carone, reiteró ayer que no está a favor de aprobar el desembolso de U$S 500 millones a la Argentina pese a que son créditos que ya fueron aprobados por el organismo para el primer semestre del año. Cabe recordar que Claver Carone es la misma persona que había señalado anteriormente que el crédito extraordinario del FMI al gobierno de Mauricio Macri fue ordenado por el entonces presidente, Donald Trump, para apoyarlo en la búsqueda de la reelección. Lo admitió cuando hacía su defensa como candidato a dirigir el BID . Había sido representante de EEUU ante el directorio del Fondo cuando sucedieron los hechos. 

En una columna de opinión volvió a referirse a  la Argentina y dijo: “por mucho que el BID quiera aprobar nuevos fondos para Argentina, no puede dar el visto bueno sin asegurarse prudentemente de que tiene un impacto en el desarrollo”.

Al respecto, Gerónimo Vargas Aignasse, jefe de Enohsa Norte Grande, aseguró que eso no incide en los fondos asignados por el BID para Tucumán. “Hay proyectos que ya están acordados, como el caso del acueducto Vipos y la obras de cloacas de Banda del Río Salí y Alderetes”.

Comentarios