Julio Cultural: Lucrecia Martel encabeza una cartelera de lujo en el FILT

Julio Cultural: Lucrecia Martel encabeza una cartelera de lujo en el FILT

El Festival de Literatura vuelve el próximo fin de semana con un agregado a su clásica propuesta: el cruce con la música, el audiovisual y el teatro.

EN TUCUMÁN. Martel brindará una conferencia el viernes y el sábado presentará en la Facultad de Derecho su documental “Terminal Norte”. telam EN TUCUMÁN. Martel brindará una conferencia el viernes y el sábado presentará en la Facultad de Derecho su documental “Terminal Norte”. telam

“La magia del FILT es el encuentro”, afirman Sofía de la Vega y Blas Rivadeneira. Por eso creen que el parate pandémico de dos años fue una decisión acertada y celebran que en su sexta edición el Festival Internacional de Literatura Tucumán sea cien por ciento presencial. Como en los viejos tiempos, que para el FILT siempre fueron muy buenos. Y prometen seguir en esa dirección, como lo indica la cartelera a desarrollarse entre el viernes y el domingo próximos. En esa lista de figuras no deja de llamar la atención el nombre de Lucrecia Martel.

Pero, ¿qué hace la más prestigiosa realizadora del cine argentino en esta convocatoria para escritores? “Este año nos propusimos ampliar las miradas y derribar las barreras que separan a la literatura de expresiones como el cine, el teatro o la música”, explican De la Vega y Rivadeneira, organizadores del FILT junto a Ezequiel Nacusse. Habrá entonces mucho de performático en las noches del festival, de la mano de intervenciones y recitales.

Martel vendrá con una doble tarea. El viernes a las 20 brindará la conferencia “Phonurgia. La perspectiva del sonido en el cine y la escritura”, un tema que abordó en otras oportunidades alrededor del mundo. Mientras que el sábado a las 22 se proyectará en el anfiteatro de la Facultad de Derecho (25 de Mayo al 400) su mediometraje documental “Terminal Norte”, rodado en Salta durante la cuarentena. Luego de la película tendrá lugar la presentación performática de “Pompa. Poesía reunida”, de Gabriela Bejerman. Estas serán las únicas actividades programadas fuera del MUNT; todo lo demás transcurrirá -como es habitual- en el Museo de la Universidad (San Martín 1.545), en el marco del Julio Cultural.

Protagonistas

Siguiendo con este cruce de propuestas artísticas al que se anima el FILT, Luciana Tagliapietra se desdoblará para presentar su libro de poemas (“Los pájaros creyentes”, editado por Gerania) y para protagonizar el cierre musical el domingo, escenario que compartirá con la cantante, compositora y poeta Paula Trama. Y si de aristas teatrales se trata, Salustiano Zavalía presentará su show “Los pathos de Nelly y Abahí”, también el domingo.

TAGLIAPIETRA X 2. Presentará su libro y el domingo brindará un recital. TAGLIAPIETRA X 2. Presentará su libro y el domingo brindará un recital.

El rubro de visitas internacionales estará cubierto por Daniel Mella, quien conmovió siendo muy jovencito a la literatura uruguaya con las novelas “Pogo” (en 1997, cuando tenía 21 años), “Derretimiento” (1998) y “Noviembre” (2000). “Su carrera se vería discontinuada por las vueltas de la vida, cuando son otros los intereses que mueven a cada ser humano”, apuntó Ionatan Was en El País, de Montevideo, a modo de explicación por los 13 años que transcurrieron hasta la publicación de su siguiente libro, la colección de cuentos “Lava”. Lo último de Mella son novelas con mucho de autobiográfico y decididamente intimista, como “El hermano mayor” (2016) y “Visiones para Emma” (2020).

¿Por dónde pasan otros ejes en esta edición del FILT? “Por pensar la forma del texto”, sostiene De la Vega. De eso se tratará la mesa de debate “Riesgos en la literatura actual”, de la que participarán Hernán Ronsino, Alejandro Crotto, Juan Pablo Sáez Gil y Marina Yuszczuk.

En el rubro presentaciones de libros, además del apuntado de Tagliapietra están previstos “Cincuenta pastillas” (cuentos de Lucas Cosci, editado por La Papa); “Historia de amor no correspondido con una montaña” (de Florencia Méttola); “Niña y Basurero” (de Grimanesa Lázaro, editado por Blatt&Ríos); y “Reunidas. Antología de poetas tucumanas” (Taví Viejo Ediciones). Además, Facundo Íñiguez y Pablo Donzelli presentarán la colección “Trazo”, que está desarrollando La Papa.

Dolores Reyes, autora de la celebrada novela “Cometierra”, será entrevistada por Verónica Juliano y Florencia Sabaté; mientras que en la mesa “Escribir para cine” se reunirán Ezequiel Radusky, Guillermo del Pino, Verónica Quiroga, Elena Burgo de Chazal y Pedro Ponce Uda.

“Más allá de los invitados, el FILT mantiene a los creadores tucumanos en el lugar central de la cartelera”, subrayan los organizadores. Y son muchos los convocados para participar en secciones que ya son infaltables, en el festival, como “Álbum de autor”, “Cuestionario Proust”, “3x3”, “Mesa de editores” y “Lado B”, además de las lecturas a cargo de los autores.

DESDE URUGUAY. Daniel Mella será entrevistado e integrará paneles. DESDE URUGUAY. Daniel Mella será entrevistado e integrará paneles.

En esta edición, el FILT cuenta con una financiación especial por una beca del Ministerio de Cultura de la Nación. Se suma el aporte -al que De la Vega y Rivadeneira destacan como muy importante- de la Secretaría de Extensión de la UNT, más el apoyo de la Escuela de Cine y de la Facultad de Derecho. “Pero creemos que falta una política de incentivos para la actividad -sostienen-, tanto del sector público como del privado. Esto es una cadena de trabajo, hay un hervidero de gente en pleno proceso creativo y por lo general no se lo sabe aprovechar”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios