El Gobierno no contempla una prórroga para la quita de los subsidios de luz y de gas

El Gobierno no contempla una prórroga para la quita de los subsidios de luz y de gas

Se habilitó la tercera fase de inscripción. A partir del miércoles, y hasta el 31 de julio, se podrán inscribir los usuarios sin restricciones por terminación del DNI.

Facturas de luz y de gas. imagen ilustrativa de archivo Facturas de luz y de gas. imagen ilustrativa de archivo
23 Julio 2022

El Gobierno nacional insistió con la importancia de completar el formulario dispuesto en la web oficial (hacé clic acá) para no perder los subsidios percibidos para afrontar las facturas de los servicios de luz y de gas.

A partir de hoy comenzó la etapa de inscripción para aquellos usuarios y usuarias de todo el país cuyos DNI finalicen en 6, 7, 8 y 9. Este grupo podrá completar el trámite hasta el martes 26 de julio, inclusive.

A partir del miércoles, y hasta el 31 de julio, se permitirá anotarse en los formularios, sin restricciones por terminación del documento nacional de identidad. 

La implementación no será postergada

El objetivo del Gobierno nacional es que unos 10 millones de usuarios de los servicios de gas y de electricidad para fines de julio, plazo de inscripción fijado para solicitar la continuidad de los subsidios energéticos y que no tendrá postergación para su implementación, aseguró Santiago Yanotti, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Hasta el momento, 3.660.254 millones de usuarios de los dos servicios energéticos ya habían cargado desde el 15 de julio sus declaraciones juradas de manera on line para solicitar la continuidad de los subsidios.

Yanotti destacó que el Decreto 332, que determina la nueva política en marcha, "prevé que el que no se anote en esta etapa perderá su subsidio". "Se está intensificando la comunicación y es necesario que las familias sigan cargando sus datos de forma masiva, pero el ritmo del esquema de segmentación va a continuar", advirtió.

El tucumano señaló que, al margen de la meta de los 10 millones de inscriptos, "la cifra que se alcance no determinará de ninguna manera una prórroga, que no está contemplada ni es parte del análisis".

Las vías para completar el formulario RASE

El formulario RASE se completa online en la plataforma web, en la aplicación de Mi Argentina, o presencialmente en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con turno previo, como también en las oficinas de las prestadoras de los servicios energéticos.

Yanotti señaló que "en esta semana quedó demostrado que el sistema funciona bien, que no es complicado, y que en ninguna provincia se registró alguna problemática imprevista, por lo que es importante que los usuarios aprovechen esta ventana de inscripción y no esperar a una futura reapertura".

Cómo sigue la inscripción

Este sábado comenzó el plazo de inscripción que se extenderá hasta el martes de aquellos usuarios cuyos documentos finalicen en 6, 7, 8 y 9.

Una vez que se termine con esta fase, el registro quedará abierto, sin restricciones, hasta el 31 de julio.

Una vez completada esa instancia de carga, y cerrado el RASE, Yanotti explicó que "la Secretaría de Energía procederá al cruce de datos de las declaraciones con la información que disponen los distintos organismos del Estado nacional para proceder a la clasificación en el esquema de cada usuarios", lo que se estima demandará al menos dos semanas de agosto.

"Siguiendo este esquema, se prevé que las primeras facturas comiencen a llegar a los hogares a mediados de septiembre o más tardar a mediados de octubre", aseguró el vicepresidente de Cammesa.

Yanotti también aclaró que la Secretaría de Energía está avanzando con provincias y municipios en las acta-acuerdo por las cuales cada jurisdicción se compromete a la asistencia de los usuarios en la implementación del registro, la difusión masiva del sistema y en facilitar las bases de datos de beneficiarios de planes sociales y beneficios asistenciales a los sectores más vulnerables.

"Toda esa información en un principio no se va a cargar al RASE de forma automática sino que se va a utilizar para contrastar la realidad de esa población con lo que se recibió en las declaraciones juradas", afirmó.

Sanciones

"En esta primera instancia vamos a chequear datos antes de proceder a aplicar el régimen y se va a recategorizar al usuario, y a la vez se va a utilizar la sanción para que sirva de incentivo suficiente para que no falseen la información", detalló Yanotti.

De esta manera, si se comprueba que la inconsistencia de la carga se trató de un error se podrá rectificar, pero si se confirma la carga equivocada será pasible de sanción.

Reducción del gasto fiscal

Este nuevo esquema le permitirá al Tesoro nacional un reducción de los subsidios por unos $15.000 millones para este 2022, mientras que para el próximo año ascendería hasta los $ 80.000 millones, de acuerdo con las primeras estimaciones.

Comentarios