Cineastas chilenas retratan temas de la mujer y las infancias

Cineastas chilenas retratan temas de la mujer y las infancias

En el ámbito del trabajo audiovisual persisten los problemas de género, afirman Katherina Harder y Giarella Araya.

“NELLY, EL ARTE DE VIVIR”. El corto de Giarella Araya está en Vimeo. “NELLY, EL ARTE DE VIVIR”. El corto de Giarella Araya está en Vimeo.
22 Julio 2022

Las cineastas chilenas Katherina Harder y Giarella Araya, que participarán hoy a las 11 en el Primer encuentro de Realizadoras Audiovisuales de la Zicosur, por Facebook y en el marco del 17° Festival Tucumán Cine, tienen una destacada trayectoria como autoras de cortometrajes donde abordan los derechos humanos de mujeres y niños.

En diálogo con LA GACETA, una desde Chile y la otra desde España, respondieron a una serie de preguntas.

- ¿A la mujer le cuesta más que al hombre ganarse un lugar en la industria audiovisual?

- (Araya - GA) La figura femenina ha tenido que ganarse un lugar y pelear mucho más los cargos directivos dentro de un proyecto audiovisual. En especial, por ejemplo, cargos como la dirección de fotografía. Por el contrario, a la dirección de arte generalmente la hacen mujeres. En ese caso, se discrimina un poco a los varones.

- (Harder - KH) La desigualdad de género es un tema estructural, históricamente. En el ambiente laboral del cine se replica igual que en todos los demás ámbitos de la sociedad. Cuando estudiamos a los grandes referentes de la historia del cine nunca nos hablan de directoras mujeres. Hasta hace muy poco recién descubrimos que la pionera había sido una mujer (Alice Guy). Lo mismo pasó en las ciencias, en las artes o en la literatura: tenían que firmar con nombre masculino para que sus obras fueran aceptadas. El acceso de la mujer al cine, tanto a nivel de trabajo como la cuestión de qué personaje estamos representando en pantalla, ha sido una lucha histórica. Siempre hemos tenido un discurso muy hegemónico respecto a cómo históricamente se ha representado a los personajes femeninos, que replicaron en pantralla el rol que la sociedad les asignaba. Estereotipos que hemos crecido mirando. En una cultura tan visual como la que estamos viviendo, eso nos marca mucho y es necesario un cambio de paradigma.

- ¿Hubo avances?

- (GA) Hubo avances, por ejemplo gracias a festivales como el de Tucumán y otros encuentros de cine latinoamericano. Han propuesto espacios para conversatorios, talleres, seminarios, y cada vez surgen más festivales de cine femenino. Esto ha hecho que se conozcan las obras dirigidas por mujeres y cada vez son más. Siempre han sido muchas, solo que los espacios no les han dado el reconocimiento adecuado.

- (KH) Ahora que tenemos personajes abiertamente gay en la pantalla, como pasó con la película “Lightyear” de Disney/Pixar, se advierte cuán importante es representar esa diversidad. Nos permite construir una mejor sociedad y ser más empáticos.

- ¿Cuáles son sus referentes y qué temas prefiere?

- (GA) Aquí en Chile hay una directora que yo admiro mucho, Maite Alberdi, si bien ella es del cine documental y yo realizo más ficción. Estuvo nominada al Oscar por “El agente Topo”. Ella ha podido poner en la palestra su cine, que es súper particular. Tiene un sello propio, una forma muy personal de ver y apreciar las relaciones humanas.

- ¿Qué proyectos tiene en marcha actualmente?

- (GA) Me dedico al cortometraje porque me gusta eso de contar historias en poquito tiempo. Es un desafío interesante poder resolver todo lo que se podría desarrollar en un largometraje, en solamente 20 o 15 minutos. Ahora estoy en la etapa de distribución internacional de mi último corto, titulado “Por la razón o la fuerza”, que habla de los derechos humanos de los niños indígenas en Chile. Hace poco ganó un premio Goya en el Festival de Alicante (España). Siempre me interesó transmitir historias relacionadas con los derechos de mujeres e infancias. En este caso, está basado en hechos reales y se hizo un trabajo previo muy parecido al del documental, de investigación, de documentación, entrevistas, y decidimos hacerlo ficción porque queríamos recrear la realidad de esa época, en los 70, cuando estábamos en dictadura (Otro corto de la cineasta, “Nelly: el arte de vivir”, está disponible gratis en Vimeo).

- (KH) Hago dos festivales de cine, uno en Iquique y otro en Barcelona, donde ahora soy la directora artística. Desde la programación siempre estoy pensando en contenidos que tengan una perspectiva de género y que podamos hablar sobre ello. Como directora, mi último corto se acaba de estrenar en Tribeca y ahora estamos iniciando la distribución. Paralelamente, estoy escribiendo una película, desarrollando otro cortometraje y -como showrunner- un proyecto de una serie de ficción en Chile. Es decir, escribiendo bastante. Todos estos proyectos tienen personajes femeninos de protagonistas. También son películas que tienen tinte social y desarrollan mundos de adolescentes, niños y niñas, y comunidades LGTBIQ+. Lo que más busco es hacer relatos honestos que vayan en sintonía con mi identidad, con lo que soy y lo que sueño.

Comentarios